Una escritora acusa a Bob Dylan de plagio en el discurso del Nobel
Una escritora acusó a la leyenda del rock Bob Dylan de utilizar varios pasajes de una guía en línea gratuita para estudiantes, SparkNotes, en su discurso de recepción del premio Nobel de literatura.
Dylan, sorpresivo ganador del Nobel de literatura este año, pronunció la semana pasada su aguardado discurso, un requerimiento para recibir el premio de 8 millones de coronas (923.000 dólares) de la Academia Sueca.
La escritora Andrea Pitzer examinó su discurso para el sitio de noticias Slate y dijo que halló increíbles similitudes entre las citas de Dylan sobre la novela Moby Dick de Herman Melville y las notas sobre el libro en SparkNotes.
Dylan, por ejemplo, cita a Melville diciendo que la ballena es «la encarnación del mal». Pero Pitzer apunta que la frase no aparece en la novela, aunque sí en la sinopsis de SparkNotes.
20 referencias sospechosas
Al menos 20 referencias en el discurso de Dylan sobre Moby Dick tienen alguna similitud con la versión de SparkNotes, escribió.
Pitzer subrayó que Dylan nunca ha ocultado que adapta pasajes musicales y líricos de otros artistas para sus canciones.
«Dylan sigue dependiendo tanto de las apropiaciones que rastrear sus fuentes se ha convertido en una industria artesanal», dijo.
Los representantes de Dylan no respondieron al artículo de Slate.
Levantar extractos de otras obras es mucho más común en música que en literatura, donde las acusaciones de plagio pueden arruinar una reputación.
La Academia Sueca sorprendió al mundo al elegir al poeta del rock Dylan para el máximo precio literario.
Dylan demoró más de dos semanas en reconocer el premio y faltó a la ceremonia en diciembre, diciendo que tenía otros compromisos contraídos anteriormente.
Pero Dylan, famosamente taciturno cuando no está cantando, finalmente exploró sus conexiones con la literatura en su discurso del Nobel, donde también citó como influencias al poema épico de Homero «La Odisea» y la novela de la Primera Guerra Mundial «Sin novedad en el frente», del exsoldado alemán Erich Maria Remarque.
Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, describió el discurso como «extraordinario y, como algunos podían esperar, elocuente».
Temas:
- Bob Dylan
- Premios Nobel
Lo último en Cultura
-
Paisajes que parecen de otra galaxia y se pueden explorar esta Semana Santa
-
La Tate devuelve una obra expoliada por los nazis a sus descendientes: ¿qué pasará con el Pissarro del Thyssen?
-
María Dueñas, escritora: «No intento adoctrinar, pero me gustaría provocar algún tipo de reflexión»
-
El Supremo de EEUU anula el fallo que dictaba que el Pissarro robado por los nazis es del Museo Thyssen
-
Música clásica para todos: los conciertos Candlelight de primavera llegan a varias ciudades de España
Últimas noticias
-
Marc Márquez: «No me gustan los sábados porque no puedes celebrar»
-
Trump ‘perdona’ a Elon Musk: el magnate vuelve a viajar en el Air Force One tras criticar los aranceles
-
Leganés – Barcelona en directo hoy | Última hora del partido de la Liga en vivo online
-
Diecisiete personas heridas en Madrid en un accidente múltiple de dos autobuses y cinco coches
-
Un policía apuñalado en la traquea por un ladrón cuando intentaba detenerle en Úbeda (Jaén)