Cultura

Ed Sheeran se corona en Madrid como voz romántica de los «millennial»

Como hace tres años, la capital española volvió a enloquecer la noche de este sábado con el cantautor Ed Sheeran, número uno mundial y referente de una generación de jóvenes gracias a su mezcla de folk, pop, soul y hip hop, inofensiva para el discurrir de los tiempos pero tremendamente efectiva.

En una velada mayoritariamente romántica hasta rozar el exceso de almíbar por momentos, el británico ha vuelto a mostrarse más que solvente en un directo a solas frente al público que abarrotaba el WiZink Center (antiguo Palacio de Deportes), sobre todo femenino, pero con mayor presencia masculina que en 2014.

Ahí afuera, mientras, los críticos intentan entender todavía por qué este joven de 26 años aparentemente anodino en su físico y en sus hallazgos compositivos se ha convertido en dueño de las listas otra vez con «÷ (Divide)», el disco que presenta en esta gira y que el día de su publicación pulverizó el récord de reproducciones, 56,7 millones en una sola jornada.

Quizás como le han objetado desde medios como The Guardian, parte del éxito radica en abundar en los lugares comunes más provechosos, también en los musicales, y evitar las zonas de conflicto. «Mi padre me aconsejó que no hablara nunca ni de religión ni de política», confesaba a Efe este artista que aspira solo a «tocar música para entretener a la gente».

La fórmula funciona, también en España, donde las entradas para sus dos conciertos (mañana toca en el Palau Sant Jordi de Barcelona) se agotaron en horas y donde sus seguidores madrileños llevaban acampados desde hace una semana frente a las puertas del recinto para conseguir el mejor lugar en una pista hasta los topes.

Muchos han sido los elementos de este concierto que han recordado su anterior visita, empezando por su cuajo para presentarse delante de 16.000 personas sin más compañía que una guitarra y un par de pedales para crear «loops» in situ, con el resto de la base musical pregrabada, y no echar de menos a una banda sobre el escenario.