Condenado a pagar 24.000 euros el artista Jeff Koons por plagio en su escultura ‘Naked’

Condenado a pagar 24.000 euros el artista Jeff Koons por plagio en su escultura ‘Naked’
Fotografía de Jean-François Bauret y escultura de Jeff Koons

Jeff Koons, el artista en vida más caro del mundo, ha sido condenado por plagio. El Tribunal de Apelación de París ha condenado al estadounidense a pagar 24.000 euros por «haber falsificado» en la escultura ‘Naked’ que creó en 1988 una imagen del fotógrafo francés Jean-François Bauret de 1975, según ha informado el diario ‘Le Monde’.

La sentencia de 2017 determina que la empresa Jeff Koons LLC y el Centre Pompidou, donde se exhibía el trabajo, tendrán que abonar 20.000 euros «por daños, prejuicios, daño moral y patrimonial» a los titulares de los derechos de autor del fotógrafo y 4.000 euros a la familia del mismo por haber reproducido el trabajo en su sitio web.

‘Naked’ es una escultura de porcelana y de poco más de un metro de alto en la que Koons representó a dos niños desnudos de pie y añadió varios elementos de decoración ‘kitsch’, como una base en forma de corazón con flores.

El artista se ha enfrentado anteriormente a otras acusaciones de plagio, la más reciente en 2018, cuando fue condenado por falsificar en 1988 una fotografía de una campaña publicitaria de la marca de ropa Naf Naf. Asimismo, en 1992, la justicia de Estados Unidos condenó a Koons por su escultura ‘String of Puppies’, plagio de una fotografía.

El artista vivo más caro

La casa de subasta Christie’s vendió el 15 de mayo de 2019 en Nueva York por más de 91 millones de dólares (81 millones de euros) la obra ‘Rabbit’ (‘Consejo’), realizada por Jeff Koons, lo que supone un nuevo récord mundial en una subasta para una obra de un artista vivo.

De esta forma, la pieza de Koons ha superado al ‘Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)’, pintado en 1972 por David Hockney, que el pasado mes de noviembre alcanzó un precio record para un artista vivo con 90,3 millones de dólares (79,1 millones de euros).

‘Rabbit’, realizada en acero inoxidable en 1986 con un tamaño de 1,04 metros, ha sido una de las 11 obras de la colección de arte del siglo XX de la familia Newhouse que se han subastado en Nueva York, y cuya subasta ha alcanzado más de 215 millones de dólares.

Lo último en Cultura

Últimas noticias