La compañía responsable de los efectos visuales de ‘Juego de Tronos’ se instala en Tenerife
La compañía El Ranchito, ganadora de un premio Emmy por los efectos visuales de 'Juego de Tronos, va a implantarse en Tenerife con el objetivo de formar y captar nuevos trabajadores en el archipiélago y empezar a "crecer".
Así lo ha anunciado este jueves a los periodistas Félix Bergés, directivo de la compañía, tras reunirse con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El Ranchito, cuyo logro mas reciente son los efectos visuales de ‘Juego de Tronos’, iniciará su andadura con una oficina en Santa Cruz de Tenerife con capacidad para 40 personas, de las que ya han contratado a 17 personas, que se une a la red de centros de trabajo que tienen en Madrid y Barcelona, más las oficinas comerciales de Los Ángeles y México.
«Queremos empezar a formar gente aquí y quedarnos aquí», ha indicado, al tiempo que ha valorado los incentivos fiscales que tiene el archipiélago a través del REF y la ZEC, pues se modificaron para dar cabida a los efectos visuales.
Bergés no ha ocultado que el incentivo fiscal es el que permite «empezar» la andadura, aparte de que las empresas estadounidenses «están acostumbradas» a trabajar con estas medidas fiscales en Canadá, Inglaterra, Alemania, Irlanda o Francia.
«Si no lo tienes no vienen contigo, es una puerta de entrada y el de Canarias es fantástico, se ha cambiado para efectos visuales. No es la única razón pero es interesante. Los americanos, si no tienes incentivos, no vienen, pues hay que tenerlos. En la Península no se ha conseguido y estamos muy agradecidos», ha apuntado.
Ha dicho también que buscan gente del perfil de la animación, el modelado y el diseño, y aunque «los pilares» serán gente de fuera para la formación, «la idea es coger gente de aquí y montar algo». «Que manden currículum, pagamos muy bien», ha destacado.
Bergés ha apuntado que la empresa trabaja principalmente para el mercado estadounidense, con varias temporadas de ‘Juego de Tronos’ y un pequeña participación en ‘Parque Jurásico’, y también han firmado un contrato «para la serie más importante del año que viene». «Trabajamos a un nivel muy alto en televisión y poco a poco entrando en el cine», ha agregado.
«Esto tiene mucho futuro»
Por su parte, Carlos Alonso ha comentado que la llegada de El Ranchito a la isla es fruto de unos «tres años de conversaciones» de la mano del Gobierno de Canarias para atraer empresas a Canarias y ahora, se abre un «escenario adicional» al del sector de la animación, que ya tiene casi 10 empresas y 300 trabajadoras en la isla.
El presidente tinerfeño ha apuntado que el Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI) «ha funcionado muy bien» para la formación en el desarrollo de las TIC, y ahora se «añade al ecosistema como segmento adicional» el ámbito de los efectos visuales.
Alonso ha comentado que el aspecto fiscal «abre la puerta» pero después «hay que pasar y tener gente formada, empresas e infraestructuras, caso del superordenador, los cables submarinos, la fibra óptica o el datacenter, que «son atractivos importantes». «Esto va a crecer, y si lo hacemos bien, porque estamos orientados a mimar este sector, esto tiene mucho futuro», ha agregado.
«Canarias ya está en el mapa»
Fernando Clavijo ha comentado que El Ranchito es una empresa de «altísimo nivel» que forma parte de la «primera liga» de producción audiovisual del mundo, y que ahora se instala en Tenerife gracias al «trabajo conjunto» realizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo para promocionar las ventajas fiscales del REF y la internacionalización de las islas.
Ha incidido en que se «va generando un ecosistema» en las islas que las convierten en un «atractivo importante» para estas empresas, y en el caso de El Ranchito, ha destacado que «vienen con vocación de futuro» para generar talento y conocimiento.
«Canarias ya está en el mapa de este tipo de empresas», ha comentado, subrayando que ahora se debe ir trabajando para ir incorporando al sistema educativo las enseñanzas que precisa este tipo de industria.
El trabajo de El Ranchito ha sido reconocido con ocho premios Goya en el apartado de mejores efectos especiales; cinco VES (Visual Effects Society Awards) por ‘Juego de Tronos’ y ‘Lo imposible’; tres premios Gaudí; un Emmy y un HPA Award (Hollywood Professional Association) a los mejores efectos visuales por ‘Juego de Tronos’, serie para la que ha hecho algunas de sus secuencias más memorables.
Entre sus clientes en televisión se encuentran HBO, Netflix o Amazon, participando en proyectos tan relevantes como ‘Lost Space’ y ‘Jack Ryan’, aparte de ‘Juego de Tronos’.
En el cine ha trabajado en películas como ‘Jurassic World: El reino caído’, ‘Geostorm’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Lo imposible’ para productoras como Universal, Warner Bros y postproductoras de la talla de Industrial Light and Magic (ILM).
Creada en el año 2004, ha participado en la postproducción de más de cien spots y más de cien películas y series de televisión, muchas de ellas para el mercado internacional.
Temas:
- Juego de Tronos
Lo último en Cultura
-
Nuevo homenaje al fotógrafo Ramón Masats, el cronista de una España desaparecida
-
Lita Cabellut: «Los niños viven en cemento y con pantallas, dejemos que se manchen la ropa de barro»
-
El joven Miguel Sainz Ojeda expone por primera vez en la prestigiosa Opera Gallery de Madrid
-
ARTIST Experience: la feria de arte contemporáneo donde las obras se las compras directamente al artista
-
El hallazgo que cambia la pintura más famosa de la cristiandad: María Magdalena aparece representada
Últimas noticias
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»
-
Susto en el Open de Australia: una recogepelotas casi se desmaya tras sufrir un golpe de calor
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Makhachev sigue reinando y Topuria lo reta: «Si quiero puedo acabar contigo»