‘Capital Fósil’: un ensayo histórico sobre el uso de los combustibles fósiles y su impacto en el planeta
¿Por qué nuestra economía se volvió tan dependiente de los combustibles fósiles? Esta es una de las preguntas que intenta responder el profesor sueco Andreas Malm en su nuevo libro: ‘Capital fósil’ (Capitán Swing). El autor afirma que todo comenzó en Gran Bretaña con el auge de la energía de vapor. Pero, ¿por qué los fabricantes pasaron de las fuentes tradicionales de energía, en particular los molinos de agua, a un motor de carbón? Contrariamente a las opiniones establecidas, explica, el vapor no ofrecía ni una energía más barata ni más abundante, sino un control superior del trabajo subordinado.
Animado por los combustibles fósiles, el capital podría concentrar la producción en los sitios más rentables y durante las horas más convenientes, como continúa haciéndolo en la actualidad. Desde el Manchester del S. XIX hasta la explosión de las emisiones en China, desde el triunfo original del carbón hasta el estancado cambio hacia las energías renovables, este estudio se centra en el corazón candente del capital e intenta demostrar, con una profundidad sin precedentes, que bajar la temperatura significará un derrocamiento radical del orden económico actual.
Más que un libro, este ensayo supone un manifiesto político-económico-ecológico urgente que replantea el origen de la crisis climática y analiza cómo el sistema capitalista es el gran impulsor de este desastre.
Andreas Malm, ecología humana en la Universidad de Lund
Andreas Malm, Fässberg (Suecia, 1977) es profesor asociado de ecología humana de la Universidad de Lund, Suecia. Su investigación se centra principalmente en varios aspectos de la crisis climática. Es autor de, entre otros libros, Fossil Capital: The Rise of Steam Power and the Roots of Global Warming (Verso, 2016) y The Progress of This Storm: Nature and Society in a Warming World (Verso, 2018).
En sus diferentes investigaciones, Malm aborda el surgimiento del carbón como fuente de energía mecánica en la producción industrial y el transporte en la Gran Bretaña del S. XIX y su Imperio. En 2016, la editorial Verso publicó el libro Fossil Capital: The Rise of Steam Power and the Roots of Global Warming. Recibió el premio Isaac y Tamara Deutscher Memorial de ese año.
El autor sueco trabaja ahora en una secuela, titulada provisionalmente Fossil Empire, sobre cómo Gran Bretaña desplegó barcos de vapor, ferrocarriles y sus cimientos compartidos (minas y depósitos de carbón) para subyugar e integrar las periferias de la economía mundial del S. XIX. Se concentra en Egipto/ Levante, India, China y África Occidental. Da la casualidad de que estas regiones mantienen a algunas de las personas más vulnerables a los impactos del calentamiento global, en particular el aumento del nivel del mar, ahora y en el futuro cercano.
Ha realizado investigaciones sobre la ecología política de la vulnerabilidad y la adaptación al aumento del nivel del mar en el Delta del Nilo, así como sobre la energía solar en Marruecos. Está trabajando en otro libro sobre la política de la naturaleza en un clima cambiante y esta involucrado en un proyecto colectivo sobre geoingeniería.
Malm está interesado en una amplia gama de aspectos de las relaciones de poder de un mundo que se calienta rápidamente y necesita urgentemente un enfriamiento. Es miembro del consejo editorial de la revista Historical Materialism y dirige el máster en Ecología humana en la Universidad de Lund, conocido como Cultura, Poder y Sustentabilidad.
Temas:
- Cambio climático
- Libros
Lo último en Cultura
-
Vicente Vallés: «Los miembros de un Gobierno no son comentaristas y esos límites no se están respetando»
-
Muere el periodista Alfonso Ussía a los 77 años
-
La Armada inaugura en el Museo Naval exposición sobre la bandera española: «Símbolo de todos»
-
Si te gusta ‘Alas de sangre’ te encantarán estas novelas españolas que son incluso mejores
-
¿Por qué nos gustan tanto los cuadros de gente normal de Pepe Baena?
Últimas noticias
-
Athletic-Atlético: un examen como una catedral
-
Cuatro policías heridos al ser atacados por un grupo de colombianos borrachos frente a un bar en Mallorca
-
Sánchez castiga a Baleares: sólo un nuevo cuartel de la Guardia Civil hasta 2030 pese a la alta criminalidad
-
El ‘turista’ más atento de Palma: detenido por robar a clientes de hoteles y restaurantes
-
Eficaz solución para que los inmigrantes no carguen el móvil en la farola de la Plaza de España de Palma