CaixaForum: un concepto cultural único

CaixaForum: un concepto cultural único

Hace apenas una semana que se inauguró el CaixaForum Valencia, proyectado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, el décimo centro cultural que abre la Fundación ”la Caixa” en nuestro país. El nuevo CaixaForum Valencia, se ubica en el interior del edificio Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y cuenta con cerca 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento con dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo

Esta nueva equipación cultural, está llamada a convertirse en uno de los ejes culturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Desde su inauguración despliega un amplio programa de exposiciones de arte, ciclos de conferencias, espectáculos y conciertos, así como jornadas sociales y talleres educativos y familiares para que se hagan actividades tanto en familia como de forma individual.

De este modo, Fundación ”la Caixa” contribuye con un punto de encuentro sociocultural más al desarrollo y muestra de las diferentes expresiones artísticas y culturales que contribuyen a la educación, el conocimiento y la divulgación. En definitiva, al progreso del conjunto de la sociedad en general.

Diálogo con el espacio en presencia de dos obras de artistas valencianas

La Nube de CaixaForum Valencia y la obra Arc al Cel de Inma Femenía. @Cortesía.

CaixaForum València es en sí mismo una creación artística, cada espacio tiene su personalidad: un paisaje, conformado por diferentes cápsulas y protegido por el colosal caparazón de la estructura del edificio y con esculturas permanentes que generan un diálogo constante con el visitante.

Una de estas obras es Arc Al Cel, de Inma Femenía, una escultura intangible que reproduce el fenómeno óptico del arcoíris en la que se combinan arte, naturaleza, ciencia y arquitectura. También destacada la presencia de Palafit, de Anna Talens. Una escultura que toma como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos. Esta pensado, entre otras cosas, para rendir un homenaje a los agricultores de la Albufera, una de las zonas más importantes de Levante.

CaixaForum Valencia con la obra Palafit, de Anna Talens. @Cortesía

De alguna manera, ambas creaciones son un homenaje a lo local combinado con lo universal, algo que siempre se ha dado en toda expresión artística.

CaixaForum es cultura para todos los públicos, a través de una gran variedad de iniciativas y propuestas: exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares y tiene un impacto positivo en las ciudades en las que está presente.

Más allá de Valencia, estos son otros edificios emblemáticos de CaixaForum

CaixaForum Macaya. @Cortesía

Fundación ”la Caixa” ha completado con el CaixaForum Valencia la red de equipamientos culturales más grande de nuestro país, recuperado edificios de gran interés arquitectónico dando valor al propio inmueble y a la zona en la que se ubican. Algunos de ellos verdaderamente especiales, como es el caso de CaixaForum Macaya, una joya del Modernismo catalán de Josep Puig i Cadafalch que enamora desde la primera mirada.

Un bello edificio de 1901 que fue un encargo a finales del S. XIX de Romá i Macaya y que encierra muchos secretos en algunas partes de ornamentación. Por ejemplo, en la parte izquierda de la fachada, justo en un capitel, se aprecia la figura de un ciclista porque el arquitecto, que en ese momento estaba trabajando también en la Casa Amatller, iba de una obra a otra en bicicleta. La mayor parte de la ornamentación, por supuesto, tiene motivos florales, aunque también algunos elementos neogóticos reinterpretados por el gusto del arquitecto, como demuestra la galería del patio conformada de arcos cojos con bóvedas catalanas.

Hoy en día, además, de albergar la amplia programación de Fundación ”la Caixa”, este enclave es bien cultural de interés nacional y monumento histórico de interés nacional, y ratificado por la Unesco como Centro Internacional Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades, el primer centro de estas características en todo el mundo.

CaixaForum Barcelona, la antigua fábrica textil Casaramona

CaixaForum Barcelona. @Cortesía

CaixaForum Barcelona se encuentra en la antigua fábrica textil Casaramona, una obra del modernista Josep Puig i Cadafalc. Es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura modernista industrial catalana de principios del S. XX y uno de los edificios que guarda algunos acontecimientos históricos interesantes.

La fábrica de ladrillo visto y forja abrió en 1912, pero cerró apenas siete años más tarde debido a la huelga de 1919. Más tarde, sirvió del almacén de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y, a partir de 1940, se habilitó como caballerizas y zona de parque móvil de la Policía Nacional. Finalmente, en 1963 la Fundación ”la Caixa” adquirió el edificio y en 2002 lo convirtió en el centro cultural que hoy conocemos.

¿Una curiosidad? Una de las torres contiene el mosaico modernista de Lluís Bru i Salelles que representa un dragón de colores hecho con teselas esmaltadas, rodeado de forja y ladrillo.

Si nos vamos hasta CaixaForum Palma observamos un precioso edificio dominado por el Art Nouveau. En su momento, este edificio acogía a los clientes del Gran Hotel ideado por Joan Palmer y proyectado por Doménech i Montaner, otro de los grandes arquitectos modernistas catalanes. Destaca su elegancia, así como los elementos del Art Nouveau más destacados como, por ejemplo, las delicadas y bien trabajadas cristaleras coloreadas con motivos sacados de la naturaleza. Unos elementos que también se repiten en el forjado de las escaleras y ventanas, así como en la fachada exterior.

CaixaForum Madrid, una antigua fábrica dominada por un gran jardín vertical

CaixaForum Madrid. @Cortesía

CaixaForum Madrid, por su parte, se erige en una de las grandes arterias de la ciudad. Desde 2008 acoge algunas de las muestras más interesantes de la capital, aunque fue unos años antes cuando se llevó a cabo una profunda remodelación de la mano del estudio Herzog y De Meuron. Pero, sin duda, lo que más llama la atención del espacio es el jardín vertical obra del paisajista francés Patrick Blanc. Un oasis de 460 m2 que acompaña la estructura del edificio desde un lateral de la plaza y que cuenta con más de 15.000 especies autóctonas y foráneas.

CaixaForum Lleida, el elegante edificio que fue una sala de cine

CaixaForum Lleida @Cortesía

Por último, otro de los espacios emblemáticos es CaixaForum Lleida. Éste abrió sus puertas bajo el nombre de Teatro Viñes en homenaje a Ricard Viñes, el célebre pianista local que acudió desde París para inaugurarlo en 1919. Tiene estilo modernista y, además, una amplia historia, ya que se ubica en la avenida de Blondel sobre el solar que había sido ocupado anteriormente por La Eléctrica del Cinca.

En 1928 fue rebautizado como Cine Viñes, una sala que se convirtió en una referente del cine clásico mudo de la ciudad. Posteriormente, subsistió unos años como cine de reestrenos y cerró el 1978, hasta que se volvió a adquirir el 1985 gracias al Montepío con el objetivo de ampliar las oficinas. Finalmente, después de una profunda transformación a cargo del arquitecto Juan de Ramos, que salió bien a recuperar las dos elegantes fachadas del edificio, se convirtió en el nuevo Centro Cultural de la Fundación ”la Caixa” en 1989.

CaixaForum Tarragona, un edificio neoclásico siempre relacionado con la cultura

CaixaForum Tarragona. @Cortesía

CaixaForum Tarragona está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en la Rambla Nova. Se trata de una construcción de estilo neoclásico proyectada en 1950 por el arquitecto Antoni Pujol i Sevil que, curiosamente, se comparte con viviendas en alquiler en la actualidad.

Abrió sus puertas en 1954 y, desde entonces, siempre ha tenido una íntima relación con el mundo de la cultura, ya que acogió la biblioteca pública y la Casa de Familia Santa Madrona durante varios años. Tras vender la mayor parte de los inmuebles hubo un centro cultural hasta que pasó a ser parte de al red de centros culturales de Fundación ”la Caixa” en 2008.

La fachada, como si de un templo clásico se tratara, está resguardada por cuatro esculturas a cargo de Salvador Martorell, escultor tarraconense. Dos de estas esculturas están situadas en lo alto del edificio y son una alegoría del trabajo y el ahorro. Mientras que las dos restantes, presididas por cuatro columnas dóricas, simbolizan el campo y el mar.

Un grandioso árbol de acero y hormigón en Zaragoza

CaixaFórum Zaragoza. @Cortesía

Otra recuperación interesante fue la que se hizo con el CaixaForum Zaragoza. Un espacio que se emplazó en unos terrenos que fueron la antigua estación de tren de El Portillo, unas instalaciones que siempre habían separado la ciudad en dos partes.

En el presente, el edificio tiene un aspecto absolutamente vanguardista proyectado por la arquitecta Carme Pinós y rompe con la frontera invisible con nuevos espacios públicos, ya que se trata de uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad.

Y es que de todo este edificio, lo que destaca que está conformado con una estructura que pretende imitar la forma de un árbol a través de materiales de alta modernidad: hormigón y acero. Ya que, mientras la planta baja hace la función de tronco, las plantas superiores simulan la copa. Para rematar, las placas de aluminio que recubren parte de la fachada están agujereadas y decoradas con motivos orgánicos.

La especial luz de Sevilla

CaixaForum Sevilla. @Cortesía

Y por último, nos vamos hasta CaixaForum Sevilla, justo en Puerta Triana, ese espacio de unión entre el centro de la ciudad, la moderna isla de la Cartuja y el animado y popular barrio de Triana. Es uno de los más recientes, ya que se inauguró en 2017, y tiene un aspecto tan vanguardista que se ha convertido en un lugar muy especial de la ciudad.

El proyecto, que lo hizo el estudio Vázquez Consuegra, tiene una gran marquesina de espuma de aluminio, pero lo que destaca es la forma de iluminación del edificio, ya que la luz natural entra por unas claraboyas que llenan el vestíbulo de claridad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias