Cultura

La artista Teresa Gancedo expone en Madrid tras varios años de ausencia en salas

La artista Teresa Gancedo (León, 1937) expone en la Galería Odalys de Madrid (Orfila, 5) tras varios años de ausencia en las salas. La pintora, que hoy reside en Barcelona y sigue pintando cada día sin tregua alguna, presentará la muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, ‘Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio’.

Esta exposición supone el retorno de la obra de Gancedo a Madrid casi treinta años después de sus exposiciones en los años noventa. Recorre unos cincuenta años de actividad creadora, desde la exposición de unas primeras obras de los años setenta, planteando la representación de sus diversas temáticas, subyaciendo siempre el ejercicio de las preguntas.

Fue a estudiar Bellas Artes a la Escuela de San Jorge con 28 años. Era de las mayores porque primero se casó y después estudió. Pinta ocho horas al día y hace un parón para ir al Club de Tenis. Cree que el pintor Xavier Grau, fallecido hace poco, es el mejor artista de su generación y, además, confesaba a OKDIARIO en una entrevista que no es creyente, a pesar de haber pintado decenas de crucifixiones. No obstante, reconoce que “ser creyente debe ayudar en momentos de desgracia”.