Apertura Gallery Weekend

Septiembre es un mes de arte en Madrid

Septiembre es un mes de arte en Madrid

En el año 2005 las galerías de la ciudad de Berlín fundaron The Gallery Weekend. Desde entonces, siguiendo el ejemplo de este impulso ciudades como París, Londres, Atenas, Bruselas, Barcelona y Madrid han creado la misma iniciativa. Apertura Madrid Gallery Weekend nace hace 8 años con el fin de promover el arte y la ciudad de Madrid. Cada año se invita a coleccionistas, conservadores de arte y amantes de este colectivo a hacer un recorrido de galerías. Unos 35.000 visitantes participaron el pasado año y en esta edición se espera aumentar el número de asistentes. La apertura de las exposiciones de las 46 galerías participantes se celebró el pasado jueves 14 de septiembre y se clausura el domingo 17 del mismo mes. Durante todo el fin de semana las galerías atraerán a sus visitantes con un horario extendido. A la celebración de este fin de semana se suman varias instituciones como el Museo Reina Sofia, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Santander o el Museo ABC que permitirá el acceso de forma gratuita.

Las galerías participantes reflejan la riqueza de la escena artística en Madrid siendo emisarias del arte español y la Marca España en el exterior. Sin embargo, aunque se presentan artistas principalmente españoles también varias de las propuestas son de artistas extranjeros estando a la altura de los mercados de Londres y Nueva York. Apertura Madrid Gallery Weekend es un recorrido a través de las diferentes disciplinas artísticas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los más contemporáneos, destacando las creaciones de los jóvenes emergentes. Este fin de semana es el principio de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras en total de cerca de 400 artistas.

Entre las exposiciones más relevantes destacamos Pablo Palazuelo en la galería Cayón, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. Manuel Rivera en la galería Leandro Navarro donde se presentan un conjunto de trabajos épicos de papel, cartón y cartulina fechados hasta 1982. Viz Muniz en la galería Elba Benítez con su exposición ‘Hecho a mano’ donde revela algunas pinturas y obras de sus últimos años, combinando objetos físicos con fotografías. El alemán Lothar Hempel en la galería Casado Santapau  que a través de la muestra ‘Future Music’ nos presenta una utópica y divertida versión del mundo del entretenimiento. Emanuel Seitz en la galería Heinrich Ehrhardt que destaca por sus esquemas geométricos. Asunción Molina Gordo en la galería Travesía 4 con una propuesta política sobre los ataques terroristas sucedidos en Egipto y las consecuencias de su revolución fallida. El fotógrafo brasileño Ding Musa inaugura en la galería Ponce Robles con la muestra ‘Emplazamiento’ donde fluctúa entre la ilusión y lo material llevándonos a dudar entre lo que es real y lo que no.

Convergencias de este tipo, donde toda una serie de galerías de relevancia se unen para poder presentarnos una muestra completa del panorama del arte internacional, se producen, literalmente, una única vez al año, suponiendo para muchos una fecha imprescindible en sus agendas. No solamente es el arte en sí mismo, sino todo lo que engloba este colectivo, que toma una forma muy concreta, siendo accesible a todo el mundo por tan solo unos días.

Lo último en Cultura

Últimas noticias