Ácido salicílico, el principio activo que cuida el cabello y elimina la caspa
Hasta ahora habíamos oído hablar de los beneficios del ácido salicílico sobre la piel en cuanto a que combate el acné, pero poco sabíamos de sus beneficios sobre el cabello, en concreto en el cuero cabelludo. Se trata de un alfa hidroxiácido que fortalece el pelo, además de ayudar a prevenir y acabar con la caspa. Esto se debe a que este principio activo básicamente exfolia la piel en profundidad, elimina las células muertas, así como otras impurezas que obstruyen el crecimiento del cabello, y también acaba con el exceso de grasa. Hemos localizado algunas de las mejores fórmulas que contienen ácido salicílico pero, antes de lanzarte a por una de ellas, lo mejor es acudir a un especialista.
- Tatamientos para evitar la caída del cabello
- La tendencia que esculpe el cabello
- Trucos para tener pelazo
Un estudio clínico realizado por los doctores de Svenson comprobó que la efectividad de este activo «es mayor cuanto más tiempo en contacto está con el cuero cabelludo». Asegura que desde las primeras sesiones se produce una notable reducción de la caspa.
Beneficios
El ácido salicílico es un derivado de la aspirina y entre sus beneficios está el de acabar con la caspa y descamación del cuero cabelludo. Esto se produce porque las células se renuevan a una velocidad más rápida de lo normal y se acumulan en el cuero cabelludo.
Se suele pensar erróneamente que un cuero cabelludo con escamas y picazón es sinónimo de un cuero cabelludo seco. A menudo, la sequedad y la descamación se deben a una sobreproducción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.
Este ingrediente alivia irritaciones y estimula el crecimiento del pelo gracias a que activa la circulación y, por tanto, aumenta la oxigenación celular.
Tratamiento
Los dermatólogos aconsejan que la máxima concentración de ácido salicílico en un champú u otro producto no debe superior al 2%, y se recomienda usarlo de dos a tres veces por semana.
- Mascarilla revitalizante de Omorovicza para el cuero cabelludo. Se utiliza antes del lavado, acaba con la irritación y la caspa, e hidrata la piel.
- Tratamiento de Balmain (148 €) para el cuero cabelludo seco y desequilibrado. Incluye champú, acondicionador y sérum
- El champú para cuero cabelludo de SachaJuan, además de ácido salicílico, contiene aceite de romero y de avena. Nutre, calma e hidrata.
- Tratamiento exfoliante prechampú The Inkey List. Elimina pieles muertas y los residuos de productos.
- Sérum Hair Burts que limpia el cuero cabelludo de la acumulación de los productos, el exceso de grasa y pieles muertas. Lleva ácido salicílico y cafeína.
- Champú Martiderm, actúa de manera sinérgica para favorecer la regeneración y la reparación celular.