Planes de verano en Marbella, por Raquel Oliva

  • Raquel Oliva
Raquel Oliva
Raquel Oliva

A pocos días de decir adiós al mes agosto, seguimos con este particular recorrido por la geografía marbellí, uno de mis destinos favoritos para pasar el verano. Porque Marbella es ese pequeño oasis que todos buscamos y goza de unas magníficas temperaturas durante todo el año… Sinónimo de lujo, elegancia y glamour, en un paraje único, rodeado de montañas, como si Marbella hubiese decidido evadirse del resto de la Península… Un lugar que nunca deja de sorprender e invita a disfrutar de sus numerosos planes y actividades de ocio y cultura para todos los gustos y personas.

Así, la capital costasoleña es una de las ciudades cosmopolita que más de moda se ha puesto en los últimos años, considerada como el epicentro de la vida social de la Costa del Sol y el lugar de veraneo de la élite empresarial y de multitud de celebridades. Sin embargo, y a pesar del del halo de exclusividad y lujo que la caracteriza, su esencia costera está más presente que nunca en sus calles. Hoteles, restaurantes, clubes de playa, festivales y hasta galerías de arte son solo algunos de lugares en los que transcurre la vida marbellí, con gran afluencia nacional e internacional, y entre los que destacan muchos de mis lugares favoritos… Lugares de descanso y desconexión que, personalmente, me llenan de paz.

Plaza de los Naranjos, Marbella
Plaza de los Naranjos, Marbella

Uno de los planes que más me gusta hacer y que sin duda siempre recomiendo para quienes visiten esta ciudad, aparte de disfrutar de los ambientes y las calles más glamurosas de este municipio de la ciudad de Málaga, es recorrer su casco antiguo, del que hablé en mi anterior artículo. Se trata de una de las zonas con mayor encanto y mezcla de culturas, debido a su afluencia árabe y a su magnífica conservación del patrimonio histórico a lo largo y ancho de sus cuatro costados… Un paraje único con estrechas calles adoquinadas, edificios bajos de color blanco y balcones adornados con enredaderas de buganvillas que ha vuelto a renacer con la rehabilitación de dos de sus casonas históricas de principios del siglo pasado y se han convertido en hoteles cargados de exclusividad, detalle y mucho mimo: Maison Ardois y Hotel Santo Cristo, donde también puedes disfrutar de una excelente gastronomía..

Hotel Boutique Maison Ardois
Hotel Boutique Maison Ardois

Gastronomía de altura

La oferta gastronómica en Marbella es amplísima… lo que no nos sorprende puesto que aquí se reúne el más alto jet set nacional e internacional, por lo que disfrutar de los mejores restaurantes de la ciudad es imprescindible en su visita. Con fusionalidad de cultura, mezcla de sabores y creatividad culinaria, en pleno centro histórico, y en concreto en el Hotel Boutique Maison Ardois, se encuentra el Restaurante Thaissence, con un concepto innovador que fusiona la cocina tailandesa con la peruana, y La Ciudadela Marbella con creaciones culinarias a cargo del chef Pablo Rebollo ¡propias de Estrella Michelin! Por supuesto, la tradición y los sabores del sur siempre están presentes y dentro de este sofisticado enclave cultural puedes sumergirte en los mejores sabores de la cocina malagueña en La Bouganvilla, el restaurante del Hotel Santo Cristo.

Restaurante Thaissence
Restaurante Thaissence

El restaurante Don Giovanni (galardonado con 2 soles en la Guía Repsol y elegido como mejor restaurante de cocina Italiana en Madrid), situado en la exclusiva Finca Cortesín, no puede faltar en mi lista de recomendaciones. Disfrutar de una velada en uno de los restaurantes referentes de la cocina italiana del sur de España, dirigido por el chef Andrea Tumbarello, es una experiencia que, sin duda, merece la pena tanto por la calidad de su producto como por su decoración, propia de la toscana italiana.

Don Giovanni Marbella
Don Giovanni Marbella

En este recorrido también cabe mencionar Puente Romano uno de mis lugares favoritos en el que transcurre la vida social marbellí y en el que acostumbro a disfrutar de divertidas y deliciosas veladas junto a familiares y amigos… Porque precisamente si por algo se caracteriza este hotel, además del lujo y el remanso de paz que transmite, es por su diversidad gastronómica, con opciones que te permiten disfrutar de deliciosos sabores internacionales junto al mar desde el amanecer hasta el anochecer, momento en el que pedirse un cóctel de autor en el Monkey Club al ritmo de los conciertos en directo que allí se ofrecen… además de la variedad de actividades que invitan al descanso y al disfrute personal.

El Marbella más vanguardista

La cultura es uno de los mayores signos de identidad de la ciudad, considerada como referente del arte contemporáneo internacional, donde, aparte de lo obvio, se pueden contemplar obras de arte de grandes autores de renombre. De hecho, en noviembre se celebrará, un año más, Art Marbella 20210, la mayor feria de arte contemporáneo.

Un plan que a mí me encanta es visitar las diferentes galerías de arte y exposiciones que cada año se citan en el municipio marbellí y otros espacios como el Museo del Grabado u hoteles museo como el Anantara Villa Padierna Palace. Un enclave idílico de estilo toscano con estatuas italianas y pinturas sevillanas del siglo XIX en el que también conviven artistas emergentes del panorama internacional, como el artista libanes Badr El Jundi y otras exposiciones temporales…

Y como en Marbella tienen cabida los planes más exclusivos y glamurosos, el golf es otro de los atractivos de la ciudad con más de 10 espacios verdes dedicados a ello, de los cuáles dos están situados en el hotel Anantara Villa Padierna Palace y en la Finca Cortesín.

Pero Marbella también es la “capital” de la solidaridad y la música por excelencia cada verano gracias al Starlite donde se reúnen innumerables rostros conocidos y anónimos.

Gala Startlite
Gala Startlite

Un célebre festival, que se alargará hasta el próximo 4 de septiembre con un maravilloso cartel por el que seguirán desfilando los mejores artistas nacionales e internacionales, como Raphael o Lola Índigo, y en el que hace unas semanas se celebró la gala benéfica que dirige, año tras año, nuestro actor malagueño más querido, laureado e internacional, Antonio Banderas, y a la que tuve el gran honor de asistir.

Actuando como el perfecto maestro de ceremonias que es, junto a la creadora y organizadora de este concepto, Sandra García-Sanjuán, recibieron a los invitados VIP… Un desfile de celebridades que ofrecieron su imagen altruistamente un año más, para dar visibilidad a este evento que suma ya doce galas y una recaudación de récord… Tres millones de euros que van dirigidos a la Fundación Starlite, que como ya os conté en un anterior artículo está creada con el objetivo de tratar de mejorar las condiciones de vida, salud e impulsar la educación de niños, familias y comunidades desfavorecidas en riesgo de exclusión.

Jorge Planas y Raquel Oliva
Jorge Planas y Raquel Oliva

Entre los premiados y por supuesto también asistentes, estuvo Georgina Rodríguez, por su importante implicación humanitaria en la Fundación Nuevo Futuro, o Paloma Cuevas, que además de ser miembro del consejo de la Fundación Starlite es una persona muy comprometida con la infancia a través de la Fundación creada en 2003 por Alejandra Alemán y Sandra García-Sanjuán y que recibe el nombre de Niños en alegría. Con ellos ha visitado en varias ocasiones la obra social que desarrolla en México.

También recibieron sus correspondientes premios la presentadora Susanna Griso por su implicación con la labor de empoderamiento de la mujer llevado a cabo por la Fundación Vicente Ferrer en la India rural; el doctor Iván Mañero y Bertín Osborne, por la labor que realizan desde las fundaciones que llevan su nombre.

Y es que, este último, además puso una de las notas musicales a esta velada junto a artistas como José Mercé, Marta Sánchez o Beret, que para sorpresa de todos actuó acompañado de Georgina.

En cuanto al espectáculo, no podría haber venido de la mano de una mejor persona y aún mejor artista… Mark Ríos, más conocido como Mr Dripping, que volvió a viajar hasta Marbella para sorprendernos de nuevo con su arte.

Mr Dripping cargando con uno de sus lienzos / Foto: Mr Dripping
Mr Dripping cargando con uno de sus lienzos / Foto: Mr Dripping

En esta ocasión, y tras el retrato que realizó a Sebastián Yatra durante su anterior visita, dispuso su talento al servicio de todos los asistentes. A través de un show en directo y sobre el escenario de Nagüeles retrató de una forma magistral a un sorprendido Antonio Banderas.

Obra de arte que pudo llevar a casa el afortunado ganador de la puja y se sumó a otros premios solidarios como un viaje por encima de la atmósfera, ofrecido por EOS-XSpace que incluía estancia en Dubái y tratamiento de rejuvenecimiento celular, entradas para vivir en primera persona la masquerade ball de Venecia un año de tratamiento en la exclusiva Tacha Beauty&Wellness o un capote del torero Sebastián Castella que, además, pintó a mano para otorgarle aún más exclusividad.

Nuestro granito de arena…

En esta noche mágica en la que, ataviada con un vestido de alta costura de Malne, y perfectamente peinada y maquillada por Tacha, me dispuse a disfrutar en compañía de mi marido, el Doctor Jorge Planas y nuestros hijos José y Alexia, perfectamente ataviados para la ocasión.

De lo que más llamó mi atención, como es habitual, fue la luz, siempre tan importante en distintos ámbitos de la vida, y cobrando especial relevancia cuando nos encontramos en horario nocturno.

Starlite Breda
Starlite Breda

Con un gran despliegue en todos sentidos, el área de la iluminación no podría quedarse en el olvido, por lo que desde Starlite realizaron un encomiable trabajo, para el que tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena con la lámpara de mi colección Brera.

Y es que Brera es un nuevo icono dentro de Raquel Oliva Collection, una lámpara de sobremesa, con base realizada en hierro, forma de cruz, níquel mate que se completa con una pantalla redonda fabricada con tejido de Loro Piana Interiors.