Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

‘Zapadores Ciudad del Arte’ es un lugar especial. Un antiguo cuartel militar de los 70 convertido en una especie de templo artístico a la neoyorquina. En ese marco inigualable en el que la creatividad se respira por todos sus inmensos rincones, nos recibe el artista Jaime Fraile. Ecléctico, rebelde, inconformista, rompedor y tremendamente sensible, este artista plástico madrileño nació para diferenciarse y triunfar. Exponente del ‘Punk Art’, asume que su arte tiene toques «canallas» y también que además, todas y cada una de sus obras guardan un significado especial y auténtico, como todo él.  «El tema de los salvavidas, los extintores  y las piezas sueltas de puzzle es una forma de plasmar que a mí el arte me ha salvado», confiesa a COOL sin titubeos. Su charla con nosotros permite conocer a la persona que hay detrás de sus eclécticas creaciones ideadas con piezas de puzzles, extintores o chalecos salvavidas. A punto de exponer su obra en la coqueta calle Serrano, la ‘desnuda’ para nosotros en su peculiar taller del barrio de Fuencarral. La vida, la trayectoria e inspiración de un artista con todas las letras que firma como ‘Jafra’,  que no puedes dejar de descubrir de nuestra mano. ¡Dale al play y sumérgete en el universo creativo de Jaime Faile y su ‘Punk Art’!

Arte en el estudio de Zapadores de Jaime Fraile

«El tema de los salvavidas, los extintores  y las piezas sueltas de puzzle es una forma de plasmar que a mí el arte me ha salvado»

Su cercana manera de entender el arte

Jaime Fraile en su estudio de Zapadores

Desde que entramos en su estudio, nos percatamos en seguida de que Jaime Fraile no está hecho para guiarse por lo establecido y por ello, él prefiere conectar de una manera diferente y especial con sus clientes. Una  tendencia recién aterrizada desde Nueva York, que se ha instalado definitivamente en nuestro entorno como una nueva y revolucionaria forma de disfrutar y relacionarse con el arte, estableciendo vínculos entre el visitante y la obra y conectando directamente al creador con su público y compradores a pie de estudio.  

El artista Jaime Fraile
Foto: Jaime Fraile/NOHO

Su exposición…

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’

Bajo el epígrafe ‘Punk Art, En Pieza’, el título de esta exposición alude a sus últimas creaciones, en las que retrata a personajes universales, como Marilyn Monroe y el ratón Mickey, mediante el apilamiento de multitud de piezas de puzzle. Una vez sobre el tablero, estas pequeñas piezas son sometidas a su propio tratamiento cromático -cada una de las cerca de 3.000 piezas de cada cuadro representa a una de esas personas que ha conseguido inspirarnos, formarnos o, simplemente, cambiarnos a lo largo de nuestra vida-, en busca de una textura que, desde el punto de vista adecuado, no sólo es capaz de capturar nuestra mirada y hacerla cómplice de este nuevo lenguaje visual atrayente y divertido, sino de reflejar nuestras experiencias vitales como suma de las influencias de otros.

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’
Foto: Jaime Fraile

Esta propuesta punk también se aprecia en sus más provocadoras instalaciones, a partir de extintores y señales de tráfico, reciclados y tuneados, que ofrecen una mirada descarnada y también divertida y gamberra de la contemporaneidad, mientras que su perfil más pop se manifiesta en la reinterpretación de algunas de las más famosas piezas de Warhol, como sus latas de tomate, a las que añade un guiño español reconvirtiéndolas en botes de aceitunas rellenas de anchoa. Sin embargo, la inquietud vital de Jafra no parece conformarse con mostrar su obra a los visitantes de una galería efímera, sino que pretende seguir su investigación y aprender todo sobre esta nueva forma de expresión mientras establece un contacto más directo, el más desnudo y directo posible, con su público.

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’
Foto: Jaime Fraile

Los puzzles entremezclados que componen algunas de sus obras…

«Mi obras, más que un nombre, tienen un sentimiento»

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’
Foto: Jaime Fraile/NOHO
Un cuadro de Jaime Fraile
Foto: Jaime Fraile/NOHO
El artista plástico, Jaime Fraile
Foto: Jaime Fraile/NOHO

Extintores para luchar contra los ‘fuegos’ de la vida…

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’

Como si de una metáfora más se tratara, los extintores pintados de Fraile reflejan esa idea de ‘salvarnos’. Al final, todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado ‘apagar’ distintos ‘fuegos’ para salvarnos. Obras de fuerte carácter pop impregnadas de simbolismo.

Descubrimos el universo creativo de Jaime Fraile y su ‘Punk Art’

Zapadores y su revolución creativa

«El arte me ha ayudado a ‘sobrevivir’, que no es poco»

El artista madrileño Jaime Fraile en Zapadores

Como ya mencionamos al principio de este reportaje, Jaime Fraile,  junto a otros 20 artistas que también han apostado por esta nueva forma de relación con el cliente, se ha establecido en un pequeño e inspirador espacio  en el barrio de Fuencarral: Zapadores/ Ciudad Del Arte Museo Siglo XXI. Un lugar que se está comenzando a situar como un gran templo del arte emergente. En las primeras décadas del siglo XXI, la tradicional museística decimonónica imperante en Europa ha comenzado a convivir con una nueva forma de relacionarse con el arte, más adecuada a la actual realidad política y social, a cargo de espacios dispuestos a prestar atención a su entorno social, su realidad y su contexto histórico desde la periferia de las grandes ciudades. Al más puro estilo neoyorquino, si cerramos los ojos, podemos imaginar que estamos en el Bronx o Brooklyn. Un lugar diferente y rompedor para un artista que se inspira en lo cotidiana, que vive la vida intensamente y que asume que el arte, a parte de un medio de vida y una forma de expresión, se ayuda a ‘sobrevivir’, «que no es poco».