Carmen Iglesias, la tutora de Felipe VI que le ha hecho un precioso regalo por sus 10 años de reinado
La historiadora ha sido una figura clave en la formación del monarca
Se ha reunido con él para entregarle un libro conmemorativo
Carmen Iglesias ha sido siempre una de las personas más cercanas a Felipe VI. La condesa de Gisbert, preceptora del monarca, suele participar de manera recurrente en algunos actos oficiales y se la invita a citas importantes. Reencuentros habituales entre profesora y alumno que esta semana han tenido como escenario el Palacio de la Zarzuela.
Aprovechando la reciente conmemoración del décimo aniversario de Felipe VI como jefe del Estado, el monarca ha recibido un regalo muy especial de manos de su antigua tutora. Se trata del libro, Felipe VI. Perfiles de un decenio (2014-2024), en el que han participado la Real Academia de la Historia, la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, y otras instituciones. El libro es uno de los proyectos -junto con una exposición fotográfica- que conmemora la primera década del reinado de Felipe VI .
Ha sido en el Palacio de la Zarzuela donde el monarca ha recibido a una representación de los participantes en este proyecto, con los que ha mantenido un breve encuentro. Una reunión a la que no ha faltado Carmen Iglesias, con la que el Rey Felipe VI se ha mostrado especialmente atento y cercano. La ha saludado con un emotivo abrazo y no ha dudado en prestarle apoyo cuando el grupo ha salido al exterior de los jardines para la foto familiar.
Carmen Iglesias, la profesora del Rey
No es de extrañar la cercanía del Rey Felipe VI con la historiadora y actual directora de la Real Academia de la Historia -cargo que ocupa desde 2014 y es la primera mujer en hacerlo-. Al fin y al cabo, Iglesias ha tenido un papel muy especial en la vida del Rey Felipe, sobre todo, en su juventud.
La historiadora siempre ha sentido una especial inclinación por la docencia, lo que la llevó a ser profesora del Rey, del que suele decir que era un alumno estupendo. Para Felipe VI, Carmen Iglesias fue una figura clave en su formación
académica y personal durante una etapa decisiva de su vida. Además de impartir clases de Historia Moderna y Filosofía Política, Iglesias ejerció como preceptora y figura de confianza para orientar al entonces príncipe Asturias y prepararlo para las responsabilidades que debía asumir en el futuro.
Además de a don Felipe, Carmen Iglesias también fue tutora universitaria de su hermana, la infanta Cristina. El Rey Juan Carlos I quiso reconocer su labor otorgándole un título nobiliario, el de condesa de Gisbert en el año 2006.
Sus declaraciones sobre el Rey
A pesar de que Carmen Iglesias es una persona discreta y poco dada a hablar de cuestiones personales, el pasado año la historiadora recibió la Medalla de Honor de Madrid por su extensa trayectoria en el ámbito de la cultura, su trabajo en el mundo de la investigación y su labor en el mundo de la divulgación. Fue el alcalde de Madrid el que le hizo entrega de este reconocimiento, que ella recibió con ilusión: «Es un honor para mí. He nacido y he vivido siempre aquí, salvo los viajes y estancias fuera. En el centro de Madrid, en la zona de Chamberí. Las verbenas de San Isidro las recuerdo en la calle y ahora vivo en el Madrid de los Austrias», dijo la que fuera preceptora del Rey.
Los reporteros aprovecharon la ocasión para preguntarle por Felipe VI y por la primera etapa de su reinado. La historiadora dijo que el Rey era una persona con mucha empatía, serena, inteligente, fuerte y amable. Sobre la primera década de reinado, Carmen Iglesias aseguró que habían sido 10 años llenos de cosas que vale la pena recordar ,aunque comentó que la Casa del Rey tenía en ese momento pocos miembros para atender toda la agenda, pero que lo hacía su papel muy bien: «Tenemos una Casa Real en este momento estupenda. Un poquito pequeña, pero muy selecta y de primera», dijo.
Lo último en Casa Real
-
‘Trooping the Colour 2026’: Carlos III ‘limpia’ el balcón de Buckingham y borra a los York del mapa de la Corona
-
Marius Borg, ingresado en el hospital a días de conocer la sentencia por las acusaciones de violación
-
Esto es lo que deseaba Lady Di para el futuro de sus hijos, Guillermo y Harry: la carta que lo confirma
-
Ni el Papa León XIV ni la Sagrada Familia: la inesperada elección de la Reina Letizia de la que todos hablan
-
La reina Margarita de Dinamarca deslumbra en su primer Año Nuevo sin el príncipe Henrik
Últimas noticias
-
Brasil vs Marruecos en directo: dónde ver gratis online el partido del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Qatar destroza el reloj de Suiza con un gol en el 95′
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
Shakira y su entorno explotan ante el bulo de la doble en el Mundial: “Es todo falso”
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico