Comunidad Valenciana
EL LÍDER DEL PP VALENCIANO RECUERDA QUE YA HAY MUCHOS INFORMES DE EXPERTOS

Tajo-Segura: Puig anuncia una comisión de expertos y Mazón le exige que se plante ante Sánchez

Que se plante ante el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. Eso, es lo que hoy ha exigido el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Carlos Mazón al presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig después de que éste anunciara la creación de un comité de expertos para reforzar su postura en la negociación por el trasvase Tajo-Segura, un tema que tiene muy caldeados los ánimos en la provincia de Alicante, la Región de Murcia y Almería, las tres grandes damnificadas de los recortes de caudal que prepara el Ejecutivo de Sánchez en esa infraestructura, fundamental para el campo, la Economía y el Empleo de los 3 territorios.

La supervivencia del trasvase Tajo-Segura vive ahora, con Pedro Sánchez, sus momentos más críticos. El presidente del Gobierno anunció en 2018 en Albacete que su apuesta eran las desaladoras y no los trasvases. Cuatro años después, esa apuesta pone en serio peligro las actividades económicas en los territorios de la cuenca receptora, la del Segura porque el incremento de los caudales ecológicos que marcará el Plan Hidrológico del Tajo limitan hasta el extremo las posibilidades de los 3 territorios mencionados. 

En esa tesitura, se ha abierto una batalla en los despachos, pero también en la calle. Los agricultores y los regantes exigen, con el apoyo del PP y de las organizaciones empresariales, no más recortes de agua, mientras que los socialistas valencianos están entre la espada y la pared. No pueden dar la espalda a los regantes, pero tampoco quieren contravenir los designios de Sánchez.

En ese escenario, y con la ministra portavoz la socialista Isabel Rodríguez afirmando que las infraestructuras -en referencia al trasvase- son «antinatura», ayer, Ximo Puig anunció la creación de un grupo de expertos para reforzar su postura en una negociación hipotética. Lejos de apaciguar los ánimos, los ha soliviantado más. De modo que hoy, a primerísima hora de la mañana, Mazón le ha respondido. En síntesis, le ha venido a decir que ya está bien de dar vueltas al tema y que lo que tiene que hacer es plantarse ante Sánchez.

«Puig debe plantarse ante Sánchez para salvar el Tajo-Segura», ha defendido el también presidente de la Diputación de Alicante, a quien enfadado sobremanera que Puig hable una comisión de expertos. Y ha recordado que para expertos ya están los de la Universidad o los de la Mesa del Agua «desde donde hace un mes le pidieron a Sánchez que no pusiera en riesgo el futuro de Alicante, Almería y Murcia», ha dicho Mazón, para quien lo que hace falta es «dar un puñetazo sobre la mesa».

«Urge que Ximo Puig ejerza de presidente de la Generalitat Valenciana, defienda su tierra y se ponga serio» porque «todo lo demás, es querer agrandar el tema y querer engañar a los ciudadanos». Mazón ha sostenido también que «nos estamos jugando mucho. El futuro de nuestra huerta está en peligro por una decisión claramente política del PSOE». 

Se da la circunstancia de que el trasvase Tajo-Segura, según un informe del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante de mayo del pasado año 2021, es tan importante que el 50% de los regadíos de la cuenca del Segura, unas 150.000 hectáreas, dependen de él y que el valor económico de la producción agrícola en la zona del trasvase es de 1.416 millones de euros. En cifras absolutas, aporta 3.013 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), de los que 1.547 son del sector agrario y 1.466 proceden de la comercialización en origen que realizan las centrales hortofrutícolas y la transformación de productos agrícolas.

Genera, además, 106.566 puestos de trabajo, de los que 76.000 son del sector agrario y otros 28.000 de la mencionada comercialización en origen de las centrales hortofrutícolas y la transformación de los productos agrícolas.

Además, y siempre según ese estudio, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, la única de las 3 Comunidades que se ha posicionado abiertamente del lado de la provincia de Alicante, Región de Murcia y Almería, han recibido en compensación por el agua del trasvase 418 millones de euros entre 1986 y 2017, con la siguiente paradoja: el total facturado supone más de un 20% de todos los ingresos que se producen en todas las confederaciones hidrográficas de España por todos los cánones y tarifas vigentes, y ello a pesar de que el agua del trasvase no llega al 3% del total del agua consumida en España para riego.

Todos estos argumentos, defienden los regantes, que el próximo día 17 se movilizarán en Alicante contra los recortes de Sánchez en una manifestación que reunirá a cerca de un centenar de comunidades de regantes y que, como Mazón, están más por plantarse que por crear nuevas comisiones de expertos.