La Diputación de Alicante gana la primera batalla: El Supremo admite su recurso del Tajo-Segura

Diputación de Alicante
La Diputación gana la primera batalla: El Supremo admite a trámite su recurso del Tajo-Segura
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante gana la primera batalla: El Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra los recortes de caudal del Trasvase Tajo-Segura.

La admisión del recurso supone un paso importante en la defensa del trasvase que está llevando a cabo la institución provincial que preside el popular Carlos Mazón. Pero aún lo es más en la cuestión competencial, porque la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig había defendido que la institución provincial carecía de las competencias necesarias para presentar el recurso. La aceptación a trámite del mismo dilucida, inicialmente, esta cuestión.

La Diputación ha ido a los tribunales por la modificación de las normas de explotación del trasvase que llevó a cabo el Gobierno de Sánchez a través de un decreto. Lo que supone un serio perjuicio para Alicante. Para su campo y sus actividades económicas. Pero, sobre todo, para su agricultura.

La institución, y así lo ha reiterado Mazón, entiende que la medida que en su día adoptó el Gobierno de Sánchez es arbitraria y extemporánea y con que con el Contencioso interpuesto ante el Tribunal Supremo se defiende no una postura política, sino los intereses de la Provincia de Alicante en su conjunto, ya que del agua del trasvase dependen miles de empleo relacionados con la Agricultura.

La Generalitat Valenciana, por su parte, ha elevado otro recurso al Supremo. Lo hizo ayer. Solicita la anulación del decreto citado que modificó las reglas de explotación del trasvase. La iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico se produce casi una semana después de que la Diputación hubiera presentado su recurso.

Mazón ofreció en septiembre a la Generalitat la posibilidad de presentar un recurso conjunto pero, como se ha dicho, la Generalitat entendía entonces que las competencias para presentar ese recurso eran suyas. Finalmente, la Diputación elevó su propio recurso ante el Alto Tribunal casi una semana antes que la Generalitat. El de la Diputación acaba de ser admitido a trámite. El de la Generalitat comienza ahora su tramitación.

Lo último en Alicante

Últimas noticias