Comunidad Valenciana
MEDIO AMBIENTE

El PSOE apoya declarar Reserva de la Biosfera la Albufera de Valencia mientras Ribera recorta su agua

El Ministerio de Ribera se comprometió a levar 20 hectómetros de agua al lago de la Albufera el 15 de mayo, que no han llegado

Mazón incluirá los recortes de agua a la Albufera de Valencia en sus exigencias a Sánchez para la reunión del 4 de octubre

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha apoyado este miércoles una declaración impulsada por la alcaldesa la popular María José Catalá para declarar la Albufera de Valencia Reserva de la Biosfera. El apoyo socialista a esa declaración, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, contrasta con la inacción desde el Gobierno de Pedro Sánchez de Teresa Ribera en torno a ese mismo lago. Tanto la Generalitat Valenciana como el propio Consistorio han abierto el frente judicial porque el Gobierno no aporta el agua acordada para el lago de ese mismo parque natural: el de la Albufera.

En total, se trata de 20 hectómetros cúbicos de los que en la fecha límite, el 15 de mayo, sólo habían llegado 2,5. A día de hoy, más de cuatro meses después de aquel 15 de mayo, ese recorte continúa siendo una de las reivindicaciones más importantes tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Ayuntamiento de Valencia. La Albufera está considerada el mayor humedal de toda Europa.

El asunto de los recortes del agua para el lago de la Albufera es de tal gravedad que el presidente del Gobierno valenciano Carlos Mazón lo ha incluido en la agenda de temas a tratar este 4 de octubre en la reunión que mantendrá en Moncloa con Sánchez.

En síntesis, Teresa Ribera se comprometió a que el Gobierno llevaría un total de 20 hectómetros de agua al lago de la Albufera de Valencia antes del 15 de mayo de este 2024. Cumplida la fecha, sólo habían llegado 2,5 hectómetros. Es decir, poco más del 10% de la cantidad comprometida, por lo que el Gobierno de Carlos Mazón remitió un requerimiento al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. Pero, la única respuesta que obtuvo fue el silencio.

El incumplimiento de Teresa Ribera la ha llevado a ser reprobada por el Gobierno valenciano y por las Cortes de la autonomía, que la acusan de «mentir» sobre la Albufera. Además, el 5 de julio, el Ayuntamiento de Valencia decidió abrir el frente judicial para exigir a Teresa Ribera, al Ministerio de Transición Ecológica, al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la vía de los tribunales el agua comprometida y no concedida por Ribera a la Albufera. Es el mismo camino que, a través de un recurso contencioso-administrativo, ha tomado el Gobierno valenciano.

Esta misma semana, cuando se confirmó que Sánchez recibiría a Mazón este 4 de octubre, el presidente valenciano anunció que uno de los asuntos que iba a trasladar era el de los recortes al lago de la Albufera. Porque, además de lo que el Gobierno valenciano considera ya un «incumplimiento flagrante» del acuerdo para abastecer de agua al lago de la Albufera, lo que más ha enfadado ha sido el silencio y la ausencia de explicaciones convincentes.

Tampoco, la actual líder de los socialistas valencianos Diana Morant, que es ministra, como Teresa Ribera, se ha manifestado acerca de que el agua que necesita el lago de la Albufera sigue sin llegar.

Este miércoles, en el pleno del Ayuntamiento de Valencia los socialistas han manifestado que PP y Vox «llevan políticas en contra del cambio climático», cuando una de las principales amenazas del lago de la Albufera es que no se hayan llegado hasta allí esos 20 hectómetros cúbicos comprometidos por el Gobierno y que el lago necesita.