Comunidad Valenciana
VENEZUELA

El PP de Mazón reclama a las Cortes Valencianas reconocer el triunfo de Edmundo en Venezuela

Las exigencias del PP valenciano: respeto al voto de los venezolanos, fin de la dictadura de Maduro y transición a la democracia

La PNL del PP por la libertad en Venezuela obliga a posicionarse al PSOE de Diana Morant y a Compromís

Respeto al voto, fin de la dictadura de Nicolás Maduro y transición a la democracia plena. El PP de Carlos Mazón ha llevado a las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez que reconozca a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela. Y a la Unión Europea y a la Comunidad internacional que el voto de los venezolanos sea respetado con el inicio de un proceso de transición hacia un sistema que garantice los derechos y libertades del pueblo de Venezuela y que esté fundamentado en los resultados electorales del 28 de julio: los que el dictador Nicolás Maduro se resiste a reconocer.

La iniciativa del PP saldrá previsiblemente adelante con, al menos, los votos de los populares y Vox. Y obliga, además, a posicionarse claramente respecto a Venezuela tanto a los socialistas de la ministra Diana Morant como a Compromís que, a nivel estatal, es socio de Sumar de Yolanda Díaz.

El PP valenciano exige al régimen de Nicolás Maduro «el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas» y la liberación de todos los presos políticos, así como la «suspensión de las detenciones arbitrarias, la intimidación a los ciudadanos y el asedio a las representaciones diplomáticas».

Pide también al Consell, el nombre que en esta Comunidad recibe el Gobierno autonómico, que reclame, a su vez, el Gobierno de Pedro Sánchez, el apoyo a todas las fuerzas democráticas venezolanas y que contribuya a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, Edmundo González y demás dirigentes de la oposición democrática.

Esta última, una cuestión especialmente relevante después de que, como ha publicado OKDIARIO este 29 de septiembre, Nicolás Maduro haya amenazado a la mencionada María Corina Machado, asegurando que ya está «haciendo las maletas» para marcharse de Venezuela y lanzándole una advertencia: «Ella sabe lo que estoy diciendo». Todo ello, en un acto en el que Maduro se ha referido a Edmundo González, el ganador de las elecciones, llamándole «cobarde».

Y después, también, de que se haya conocido que agentes de Maduro han apresado a dos escoltas de la propia María Corina Machado y los mantienen ocultos, incomunicados y sin informar a sus familias de dónde los tiene retenidos, como ha publicado también este diario.

La iniciativa del PP valenciano está impulsada defendida por su diputada autonómica más joven: la valenciana Andrea Gigante. Una mujer que ha accedido a las Cortes Valencianas con sólo 22 años en los comicios autonómicos de este 28 de mayo de 2023. En consecuencia, pretende ser también el reflejo de las generaciones más jóvenes en defensa de la democracia, frente a la dictadura de Nicolás Maduro. La PNL también está rubricada por la diputada alicantina Marisa Gayo y por el portavoz del PP en las Cortes Valencianas Juan Francisco Pérez Llorca.

Este 11 de septiembre, el Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa, también presentada por el PP, por 177 votos a favor frente a 164 en contra, igualmente impulsada por el PP, con idéntico objetivo: el reconocimiento de Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela.