La Policía recupera una campana de bronce del siglo XIX sustraída de un domicilio en Elche
La Policía intenta ahora recuperar las otras tres campanas que fueron también sustraídas de un domicilio
La campana recuperada mide unos 20 centímetros, mientras las tres que no se han hallado miden entre 40 y 50 centímetros de altura
Los autores telefonearon a un anticuario para conocer el precio que podían alcanzar las campanas en el mercado
La Policía Nacional han recuperado una de las cuatro campanas de bronce del siglo XIX, sustraídas en un hurto en un domicilio de Elche, en Alicante. Los agentes han detenido a tres varones de edades comprendidas entre los 48 y los 54 años y nacionalidades española y búlgara como presuntos autores del hurto. Dos de las campanas tenían, además, inscripciones grabadas.
De las cuatro campanas sustraídas, todas de valor histórico, tres miden entre 40 y 50 centímetros de alto, según la Policía Nacional. Y, una cuarta, mide unos 20 centímetros de alto, también. Esta última, es la que ha sido recuperada. La investigación sigue abierta.
Se da la circunstancia de que los autores del robo debieron pensar que las campanas contaban con un alto valor. Por este motivo, se pusieron en contacto por teléfono con un anticuario. Deseaban conocer, precisamente, a cuánto podía ascender el precio de mercado de las campanas sustraídas.
Pero el anticuario decidió declinar realizar cualquier trabajo en torno a estos objetos por dos razones: no conocía la procedencia de las citadas campanas y, en consecuencia, temía que pudiera tratarse de objetos producto de un robo.
Fruto de sus pesquisas, los investigadores descubrieron que, además de la persona que se había puesto en contacto con el anticuario, había otros dos individuos presuntamente relacionados con los hechos. Y que, además, ambos eran miembros de una misma familia.
Una vez los tres sospechosos estuvieron plenamente identificados, los agentes establecieron un dispositivo para su localización. En esa tarea, colaboraron patrullas de seguridad ciudadana. El resultado ha sido la detención de los tres varones, a quienes se considera supuestos autores de un delito de hurto. Los tres han sido puestos a disposición de un juzgado de instrucción, también en Elche.
Se da la circunstancia de que, según publicó OKDIARIO en agosto de este 2024, en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera, en Valencia, la Guardia Civil detuvo a tres personas por robar varias estatuas del artista Manuel Boix situadas en una céntrica fuente del municipio y cuyo valor económico alcanza los300.000 euros. A los arrestados se les atribuyeron dos delitos de hurto consumado, otro en grado de tentativa, dos delitos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.
Temas:
- Policía Nacional