Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

La oposición del Fogasa del Ministerio Yolanda Díaz tumba en el juzgado la venta de ‘Marie Claire’

El Gobierno valenciano señala al FOGASA "por haber abocado al cierre" a 'Marie Claire'

La titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Castellón ha dictado un auto por el que no autoriza la venta de la unidad productiva de la empresa en concurso Marie Claire SAU a For Men S.A., ante la oposición del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), un organismo del Ministerio que dirige Yolanda Díaz, y la exclusión en esta oferta de la compra de instalaciones imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica.

La resolución judicial puede ser recurrida ahora en reposición en el plazo de cinco días ante el mismo tribunal. Todo ello, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La Generalitat Valenciana, a través d su consejera de Industria Nuria Montes ha lamentado la postura del FOGASA, al que señala «por haber abocado al cierre» a Marie Claire.

El Gobierno valenciano no ha presentado alegaciones a esa segunda operación. El Ejecutivo de Ximo Puig inyectó 24 millones de euros a Marie Claire. Una empresa en que se han ejecutado más de 600 despidos desde 2015, de los que 200 se han producido después de recibir los últimos 12 millones: «Estamos sorprendidos, sobre todo, por la decisión del FOGASA de plantear el veto a la acción de compra por parte de la empresa For Men S.A.», ha explicado la consejera de Industria Nuria Montes.

El FOGASA es un organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz (Sumar) en el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez. «Todo lo que está pasando con Marie Claire desde 2015 ha sido responsabilidad del Botànic, de Compromís, de Sumar y del PSOE. Y ha costado a los valencianos 24 millones de euros, que vamos a perder, finalmente», ha manifestado Nuria Montes.

Para la consejera valenciana, lo más «triste, no son los 24 millones de euros, sino «que se van a extinguir, además, todos los puestos de trabajo ligados a este proceso productivo», ha concluido Nuria Montes.

Marie Claire queda a las puertas de la liquidación y deja en una situación aún mas incómoda al anterior Ejecutivo valenciano, el presidido por Ximo Puig que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entonces dirigido por el actual director de Riesgos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Manuel Illueca, concedió 24 millones de euros.

Una operación que, como adelantó OKDIARIO, forma parte del material solicitado por la Comisión de Investigación de las presuntas irregularidades en el sector público instrumental bajo los mandatos del citado Ximo Puig.

El análisis de las ofertas

Según las fuentes antes citadas, el auto recoge el análisis de las dos ofertas presentadas en estos últimos meses para quedarse con la unidad productiva de Marie Claire: la de una persona física que explota, entre otras, la marca de calcetines Ferrys. Y la de For Men S.A. y Koltez Plastic Recycling Systems SRL.

La primera, es descartada por el juzgado porque pretende una adquisición «indiscriminada» de maquinaria «parte de ella afecta al privilegio especial y cuyo destino final se desconoce». Además, el IVF, al que asiste el derecho de veto por el artículo 214 de la Ley Concursal no ha dado consentimiento a la transmisión. Y, la oferta, tampoco garantiza la «continuidad» de la actividad empresarial en Vilafranca del Cid.

Esta última, una localidad ubicada en la comarca conocida como Els Ports (Los Puertos), en Castellón. la misma en que se ubica el municipio de Morella, la localidad de la que fue alcalde varios lustros, también, Ximo Puig.

Esta oferta sólo asume la decisión laboral de 12 trabajadores no determinados. Mientras, que otros 65 «quedan a la suerte de una evolución del negocio, sin plan de negocio y sin una mínima concreción», según precisa la juez.

La oposición del FOGASA

For Men S.A. es una empresa inactiva desde 1996, aunque no se haya extinguido. Y su oferta se extiende en exclusiva a la maquinaria afecta a la garantía al pago del crédito con privilegio especial del IVF: el antes citado.

La oferta excluye la maquinaria con garantía constituida a favor del FOGASA, que tiene a su vez reconocido un crédito con privilegio especial a favor de Marie Claire por 1.310.003 euros. Ese crédito tiene su origen en un convenio de recuperación de pago aplazado garantizado mediante hipoteca unilateral inmobiliaria y mobiliaria sobre las fincas de la unidad productiva.

Como el FOGASA tiene también reconocido el derecho al veto, en su caso, sí se ha opuesto a que se transmitan los inmuebles si no obtiene el importe garantizado por la hipoteca.

Según las fuentes citadas, igualmente, una de esas fincas, que está excluida del perímetro de la oferta de For Men S.A., es la que alberga la planta de gas y la balsa de tratamiento de aguas. Instalaciones que son «imprescindibles» para el funcionamiento de la empresa..

A juicio de la magistrada, de este modo, la eficacia de la venta está «sujeta» a un hecho «futuro e incierto» como es la celebración de un futuro contrato de arrendamiento de esta finca por 10 años, de que no se ha aportado una propuesta que pudiera ser valorada por la concursada, el administrador concursal y los acreedores.

Se establecen unos «límites imperativos» que no se pueden traspasar «so pretexto alguno», según la jueza que, finalmente, admite que es «lamentable» el «sacrificio que van a experimentar los trabajadores» y la comarca donde está ubicada la empresa, pero añade que el principio de legalidad «impide traspasar los límites imperativos fijados por el legislador».