La consejera de Industria denuncia que el plan de Ximo Puig para ‘Marie Claire’ incluía 600 despidos
La consejera de Industria de Mazón al PSOE: "¿Qué hacemos con los 650 trabajadores que ustedes tiraron a la calle?"
El Gobierno valenciano que presidía el socialista Ximo Puig aprobó un plan de viabilidad que incluía conceder 12 millones de euros a la empresa Marie Claire y 600 despidos, según ha denunciado este jueves la consejera de Industria de la Generalitat Nuria Montes.
Montes ha leído desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas dos pasajes de ese plan, de mayo de 2022, es decir, de un año antes de las elecciones. Y ambos son demoledores. En el primero, se afirma que: «El planteamiento de la nueva dirección es dotar a la plantilla actual de una mayor flexibilidad en sus funciones operativas, que le permitan reducir el número de empleados».
Según ha continuado leyendo Nuria Montes, el citado plan sostenía también que: «Las posibles medidas de ajuste de personal no han sido negociadas con los agentes sociales, aunque previsiblemente conllevarán una reducción de plantilla mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo».
Este informe fue encargado por el Gobierno valenciano que presidía el socialista Ximo Puig. Y es de mayo de 2022. Es decir, justo un año antes de las elecciones autonómicas y municipales.
Marie Claire, la que fue la fábrica de medias más importante de España, tiene una deuda de 38 millones de euros, de los que 24 proceden del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que dirigía el que acaba de ser designado como nuevo director general de riesgos y control financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Manuel Illueca. Según ha dicho la consejera el activo de Marie Claire es de 7 millones de euros.
Este jueves, Nuria Montes ha sido interpelada por la situación de la citada mercantil por la diputada socialista Yaissel Sánchez que, con anterioridad, había sido secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Alacantí-Les Marines (Alicante-Las Marinas).
Nuria Montes ha señalado al anterior Gobierno valenciano, el de Ximo Puig: «Gracias a su gestión, nos encontramos ahora con una empresa que adeuda a los valencianos 24 millones de euros, concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas» y que según ha explicado también «no vinieron condicionados nunca a ninguna reforma estructural que hiciera más competitiva esta empresa y garantizara su viabilidad».
Un total de 650 trabajadores despedidos
También, ha sostenido que bajo el Gobierno de Ximo Puig, un total de 650 trabajadores de la firma fueron despedidos: «Me llama mucho la atención que usted se preocupe por los 72 trabajadores que quedan», ha manifestado Nuria Montes a Yaissel Sánchez. «Pero ¿y los 650 que ustedes tiraron a la calle?, ¿qué hacemos con ellos?».
Además, Nuria Montes ha mostrado una publicación en redes sociales y más concretamente en X, de aquel 2022, en el que el hoy directivo del ICO y entonces responsable del IVF Manuel Illueca manifestaba en relación a Marie Claire que: «El apoyo no ha sido gratuito: cambio de propiedad, más de 30 covenants, control externo de la tesorería, menos costes fijos, digitalización e internacionalización. Todo ello, con un objetivo: a final de año, Marie Claire volverá a la senda del beneficio».
Los convenants son cláusulas que el prestamista introduce en un préstamo para garantizar su pago. «¿Sabe lo que les ha costado este tuit?, más de 500.000 euros por palabra», ha explicado Nuria Montes a Yaissel Sánchez.
Además Nuria Montes ha criticado en referencia Manuel Illueca que «encima, le vamos a premiar como director general de riesgos del ICO. Nada más y nada menos». Y ha apuntado también que: «Espero que tenga una visión en sus nuevos cometidos mejor de la que tuvo con este asunto de Marie Claire».