El Gobierno ‘ficha’ en el ICO al hombre de los préstamos para ‘Marie Claire’ que agobian a la Generalitat
La mercantil ha logrado 24 millones a través de préstamos en los que ha estado presente el IVF, pero no sale a flote
Manuel Illueca sera el nuevo director de riesgos y control financiero del ICO
Los préstamos se han producido bajo el Gobierno del actual embajador en la OCDE Ximo Puig
Manuel Illueca, ex responsable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), es el nuevo director general de riesgos y control financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De facto, un banco público adscrito al Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño.
Manuel Illueca llega al ICO tras un controvertido paso por el IVF. Sobre todo, tras las ayudas desde la Administración valenciana para salvar Marie Claire, la fábrica de medias, que ha terminado por generar un enorme problema a esa misma Administración. Marie Claire tiene una deuda de 38 millones de euros. De ellos, 24 proceden de operaciones en las que, de algún modo, se ha dejado notar el IVF.
Ese problema, lo tendrán que asumir tanto el Ejecutivo actual como los venideros a pesar de haberse generado bajo el Gobierno del hoy embajador de España ante la OCDE el también socialista Ximo Puig y con Illueca al frente del IVF. En concreto, entre abril de 2021 y junio de 2022, años en los que Ximo Puig gobernaba la Generalitat Valenciana con Compromís y Podemos, Marie Claire recibió 24 millones de euros en préstamos de la Administración, según las fuentes consultadas.
Marie Claire es una empresa fundada en la localidad castellonense de Villafranca hace más de un siglo. En concreto, en 1907. Villafranca pertenece a la comarca de Els Ports (Los Puertos). Esa comarca es la misma del pueblo natal de Ximo Puig.
Llegó a ser la primera fábrica de medias de España. De hecho, en la década de los años 90 del pasado siglo dio trabajo a más de 900 personas. Pero, los cambios societarios con el nuevo milenio no ofrecieron los resultados esperados, con un mercado asiático emergente y una drástica disminución de los aranceles de los productos asiáticos: la tormenta perfecta para la crisis.
Los préstamos de la Administración
En el año 2019, precisamente el IVF concedió un préstamo de 2,5 millones a la empresa, según han confirmado fuentes de la Administración. Pero los problemas continuaron. Finalmente, en junio de 2021, también con Ximo Puig como presidente e Illueca en el IVF, la Generalitat concedió un préstamo senior a la empresa por importe de hasta 7,7 millones de euros. Y, por otra parte, un préstamos participativo de hasta 1,8 millones de euros.
El préstamo de 7,7 millones de euros cuenta con un plazo de vencimiento de seis años. Por tanto, todavía está en vigor. Y un interés variable del 0,5% el primer año; el 1% el segundo y tercer año; y del 2% en los últimos tres años de la operación, según han confirmado las mismas fuentes.
Estas operaciones, conllevan unas condiciones especiales que la empresa debe cumplir. Al menos, hasta que el préstamo senior sea cancelado. Entre ellas, satisfacer deuda pendiente con los trabajadores y acreedores, la obligación de continuar con la actividad productiva en Villafranca y una serie de cautelas respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Otros 12 millones de €
En 2022. Es decir, hace dos años, la compañía formalizó con la Generalitat Valenciana una nueva operación de financiación por 12 millones de euros. Esta operación fue aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas afectadas por la crisis.
De hecho, los propietarios solicitaron esta nueva ampliación fundamentando sus argumentos en una cancelación de la venta de material sanitario a las administraciones públicas, el incremento de los costes y la realización de menos ventas que las inicialmente previstas.
Para la concesión del primero de los préstamos, se produjo un cambio de propietarios. Para el segundo, el IVF solicitó, a su vez, un control y una supervisión mayor de la empresa. En cifras absolutas, entre abril de 2021 y junio de 2022 el total de los préstamos alcanzó los 24 millones de euros.
El último préstamo fue el antes citado de 12 millones. Con una operativa que según las fuentes consultadas se puso en marcha a través Fininval (Instrumentos Financieros de la Comunidad Valenciana). Fininval es un fondo carente de personalidad jurídica. En febrero de 2021, la Generalitat autorizó un convenio entre la Consejería de Hacienda y el IVF para la gestión del Fondo Valenciano de Resiliencia como instrumento adscrito al fondo Fininval.
Cuando a la mercantil le llegó la ayuda desde el IVF, que Illueca dirigía, se comprometieron a hacer un plan de viabilidad a través de un experto independiente. Pero la nueva inversión tampoco ha dado los frutos.
Se da la circunstancia de que la finalidad del IVF es la de conceder préstamos para realizar inversiones productivas. Cuando a la mercantil se le otorgaron las ayudas desde el IVF, se comprometieron a llevar a cabo un plan de viabilidad a través de un experto independiente. Y, así es como lo aprobó el Gobierno valenciano entonces dirigido por Ximo Puig. Pese a todo ello, en diciembre de 2023, la empresa acumulaba una deuda de 38 millones de euros. De ellos, 24 a la Administración con la participación del IVF.