Mazón pone el foco en acabar con las listas de espera diagnósticas y el requisito lingüístico
El otro plan de choque de Mazón en Sanidad: medidas «del siglo XXI» para atraer médicos donde no hay
Mazón devolverá «a velocidad récord» la coordinación de urgencias que Puig quitó a Alicante y Castellón
El plan Mazón antidictadura lingüística: fin a la policía del catalán y al requisito para ser médico
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón pondrá el foco en acabar con las listas de espera diagnósticas y acabará con el requisito lingüístico encubierto en la sanidad valenciana, según él mismo ha manifestado.
Además, ha avanzado la vuelta a Alicante del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que centralizó en Valencia su antecesor el socialista Ximo Puig, y que ahora Mazón ha devuelto a esta provincia.
El CICU de la provincia de Alicante contará con 12 facultativos, seis enfermeras y 15 locutores y se ubicará en el término de la capital de la provincia. En un sitio «mucho más accesible y cercano».
Este proceso contará con una inversión de un millón de euros procedentes de la Consejería de Sanidad, además de los costes técnicos, de infraestructuras y de personal.
La nueva política sanitaria ha sido uno de los temas claves en la conferencia del presidente valenciano la noche de este martes en el Foro Alicante, sólo 51 días después de su toma de posesión, el 17 de julio. Y ello, porque Mazón no sólo ha hablado de la gestión que su Gobierno ya está llevando a cabo, sino que además ha realizado importantes anuncios.
Así, Mazón ha recordado que la Atención Primaria es «la puerta de entrada a la sanidad del 90% de la población» y ha destacado que «hemos vivido años en que se nos prometía un plan de Atención Primaria. Y nunca existió». Frente a ello, Mazón ha descatado que su gobierno ya ha puesto en marcha la primera dirección general de Atención Primaria, que contará con un presupuesto propio.
Listas de espera
Mazón ha explicado también que «siendo importante» las listas de espera en centros de salud y las listas de espera quirúrgicas», su gobierno va a poner el foco en las listas de espera diagnóstica.
Mazón ha sentenciado que «no puede haber un sólo alicantino, un solo valenciano o un solo castellonense que esté esperando a no saber qué tiene» y ha adelantado que «la lucha contra las listas de espera empieza por las listas de espera diagnosticas».
Fin del requisito lingüístico
Mazón ha anunciado también que su gobierno acabará con el requisito lingüístico «encubierto» para la sanidad pública, así como la puesta en marcha de incentivos para atraer más médicos y sanitarios a este territorio. «Es evidente que unas Comunidades compiten mejor que otras», ha deslizado en este sentido.
Sobre todo, según ha manifestado, las Comunidades «que no tiene prejuicios compiten más que las que sí los tienen». Por ello, «no parece muy razonable que cuente lo mismo el conocimiento del valenciano que toda una formación o todo un doctorado», porque «los juanetes o las cataratas se operan bien o mal, pero no se operan en idiomas».
Se trata «de aplicar el sentido común para que las listas de espera se rebajen, para poder ser atractivos en una clase médica que no está bien atendida y, en cualquier caso, no bien promocionada».
Modelo de gestión de hospitales
Mazón ha mantenido que «la eficacia y no otro criterio» es el que llevará a su gobierno al modelo de gestión de hospitales. Ha calificado de «falso» el marco entre gestión pública y gestión privada: «Es un marco de prejuicios, que busca la confrontación ideológica», para agregar que «no se trata de que haya una gestión indirecta con profesionales y eso signifique privatizar y haya otra gestión pública y eso signifique no privatizar». Se trata, según ha afirmado de «gestión eficaz o ineficaz».
El presidente de la Generalitat ha adelantado que con la auditoría que el consejero de Sanidad el popular Marciano Gómez ha puesto en marcha «demarcación por demarcación» y «departamento de salud por departamento de salud», se llegue a la reflexión de cuál es el sistema de gestión más eficaz, «independientemente de quién haga la prestación».
Y ha remarcado que «por supuesto, sigue siendo público, gratuito y universal» y «no se le pide la cartera en la puerta a ninguno de los pacientes, porque no hay derecho a que eso pudiera ocurrir».
Reunión con Sanidad
Este miércoles, Carlos Mazón ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la Consejería de Sanidad y los mandos de los 24 departamentos de salud que hay en la Comunidad Valenciana.
En esa reunión, Mazón ha trasladado a los nuevos nuevos equipos de dirección la voluntad de su Ejecutivo de alcanzar la «equidad territorial» de los servicios sanitarios.
Además, también ha transmitido la apuesta por la atención primaria y la reducción de las listas de espera pero, como este martes en Alicante, ha hecho hincapié en una especial atención a las listas de espera diagnósticas.
El encuentro de este miércoles, en el que ha participado el consejero valenciano de Sanidad Marciano Gómez, se enmarca en la ronda de encuentros que Carlos Mazón está llevando a cabo con las diferentes Consejerías que conforman su Ejecutivo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Generalitat cierra con el FMI la instalación en Valencia de su primera sede tecnológica fuera de Estados Unidos
-
El PP ‘invita’ a Sánchez a viajar a su mitin de Valencia en AVE para que sepa qué piensan maquinistas y usuarios
-
El catalanista STEPV intenta colar a una plataforma en la reunión con Educación y vetar con UGT y CCOO a CSIF y ANPE
-
La ex consellera que Vox situó al frente de Justicia en el primer gobierno de Mazón se afilia al PP
-
Un joven agrede a un anciano de 81 en Alicante y le causa una herida de 5 centímetros en la cabeza para robarle un bolso
Últimas noticias
-
Un cardiólogo explica a OKDIARIO la causa de la muerte de Jesús de Miguel: «Ha tenido mala suerte, sólo hay 400 casos en un siglo»
-
ASUS presenta en España su router WiFi 8 en malla: 19 Gbps, dos puertos de 10 Gbps y hasta 650 metros cuadrados de cobertura con solo dos unidades
-
Afrodita: quién es la diosa del amor y la belleza en Grecia
-
Trágico desenlace en Calvià: encuentran sin vida a Wilmar José, el joven de 25 años desaparecido el domingo
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: última hora de las víctimas, las ayudas y la investigación del accidente de Urda