Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

La madre de la niña fallecida por peritonitis no irá a Fiscalía: un juez de Valencia toma el caso

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia se hará cargo de la querella presentada por los padres de Emma, la niña de 12 años fallecida en el hospital Clínico de Valencia el pasado 6 de febrero después de haber acudido por dos veces con anterioridad al Punto de Atención Continuada (PAS) de Viver (Castellón) y otra más al hospital de Sagunto sin que fuera diagnosticada de la dolencia que acabó con su vida.

La apertura de la investigación judicial obliga a cerrar la abierta por Fiscalía y, en consecuencia, anula las citaciones recibidas por los padres de la menor para personarse ante el fiscal, dar su testimonio y que les fuera ofrecida la posibilidad de personarse. Todo ello, según ha sabido OKDIARIO de fuentes próximas al caso. Fiscalía había abierto sus diligencias a instancias de la Asociación Defensor del Paciente, que ya desde un primer momento anunció que acudiría al fiscal para reclamar que se iniciase una investigación.

El pasado domingo, la defensa de la menor presentó telemáticamente una querella por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y/o los que pudieran derivarse de los hechos que se denunciaban en la citada querella contra los médicos que atendieron a la niña en el PAS de Viver y en el hospital de Sagunto, así como contra el supervisor de este hospital.

El 29 de enero, Emma acudió por vez primera al PAS de Viver, una localidad distante 6 kilómetros del municipio de Jérica, también en Castellón, donde la niña vivía. Ni en esa ocasión ni en otra posterior, el 1 de febrero, fue diagnosticada de la dolencia que sufría. El 4 de febrero, fue trasladada por sus padres al hospital de Sagunto, donde el diagnóstico tampoco fue el de la patología que desencadenó su final. Finalmente, la niña fue de nuevo trasladada al PAS de Viver el 5 de febrero.

Allí, entró en parada. Fue reanimada por un Samu, que la trasladó al Hospital Clínico de Valencia, donde a pesar de los enormes esfuerzos de médicos y sanitarios nada se pudo hacer por su vida.