Lesionados 5 funcionarios de la cárcel de Villena por un interno que iba a ser puesto en libertad
Los funcionarios han conseguido reducir al recluso, que ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil
Acaip-UGT y CSIF denuncian que el interno ha adoptado una actitud "desafiante" con los funcionarios antes de su ataque
Alertan de que en esa prisión se ha situado juntos a 24 reclusos argelinos lo que propicia la formación de "clanes de fuerza"
Cinco funcionarios del Centro Penitenciario Alicante II, ubicado en la localidad de Villena han resultado lesionados tras el ataque de un interno que iba a ser puesto en libertad. Los hechos se han producido este lunes a las 19 horas en el módulo 15 del citado centro penitenciario y han sido dados a conocer por los sindicatos Acaip-UGT y CSIF.
Según el relato de los citados sindicatos, los hechos se han desencadenado cuando los funcionarios de servicio se han dirigido a comunicar al interno que iba a ser puesto en libertad y que recogiera sus pertenencias.
El preso, según los sindicatos, había mostrado durante ese día una actitud «violenta» con los trabajadores y, una vez fuera de la celda, lanzó un papel en el que ha amenazado con «morir todos como en Esparta», a la vez que adoptaba una actitud «desafiante».
Según ese mismo relato, cuando los funcionarios se han dirigido al preso para conducirle a ingresos, donde debía ser puesto en libertad, éste ha sacado de entre sus ropas una botella de plástico prensada y con agua a la que había convertido en un objeto cortante «peligroso». Si bien, ha podido ser despojado de la misma.
También, ha extraído, de la parte trasera de su pantalón una cuchara de plástico afilada con la que según los citados sindicatos ha intentado herir a los funcionarios, quehan podido controlar la situación. Si bien, cinco de ellos han resultado heridos de distinta consideración.
El interno ha sido puesto, una vez excarcelado, a disposición de la Guardia Civil. Los sindicatos denuncian que la agresión a los cinco funcionarios «no tendrá de oficio el reconocimiento de atentado a la autoridad», porque estos empleados no tienen reconocida esa condición. Una reivindicación que los sindicatos han llevado hasta el congreso de los diputados.
Los sindicatos han denunciado que lo ocurrido «no es un hecho aislado». Y que los cinco funcionarios heridos engrosan una «escalofriante estadística de agresiones que en los últimos años han aumentado en un 200%, «llegando a superar en 2023 las 500 a nivel nacional». Según Acaip-UGT y CSIF: «La política buenista llevada a cabo dentro de los centros está detrás de ese aumento».
Según denuncian, también, no se está realizando una clasificación y separación interior de los internos «acorde a su perfil individual», sino que se aplican «aspectos generales que no siempre son válidos». Y, en concreto, relatan que en el centro donde se ha producido el altercado, el de Alicante II, la clasificación de los internos «es nefasta», provocando «situaciones de riesgo que son previsibles y, por tanto evitables».
Ponen, finalmente, como ejemplo la coincidencia de 24 presos argelinos «en el mismo módulo», lo que «propicia la formación de clanes de fuerza dentro del mismo, generando conflicitividad con el resto de la población reclusa».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un hombre se atrinchera con varias escopetas en su casa en Agost (Alicante)
-
Aviso urgente de la AEMET por lo que llega hoy a la Comunidad Valenciana: las zonas afectadas
-
Detenido el violador en serie de Valencia que se hacía pasar por policía
-
Un joven dice esto de Valencia tras 8 meses viviendo en la ciudad y se lía la mundial: «Estás flipando»
-
El tiempo se vuelve loco: la AEMET confirma lo que llega a Valencia hoy y nadie da crédito a lo que va a pasar
Últimas noticias
-
Marlaska dice que el sistema antiincendios ha funcionado «perfectamente» con 400.000 hectáreas arrasadas
-
El PP sobre los contratos a Barrabés revelados por OKDIARIO: «La corrupción es el día a día del sanchismo»
-
Detenida una menor por apuñalar a una chica de 18 años en Fuengirola (Málaga)
-
Un ciclista del equipo Israel se derrumba por el boicot pro palestino en la Vuelta: «No podía ni respirar»
-
Abascal tacha de «barco de negreros» al Open Arms y propone «confiscarlo y hundirlo»