Comunidad Valenciana

Gascó afirma que lo que funciona al Botànic en el sistema valenciano es la «catalanización de las aulas»

  • I. MARTÍNEZ
  • ALICANTE
  • COMUNIDAD VALENCIANA

La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha denunciado que el nuevo curso escolar en la Comunidad Valenciana ha comenzado con infraestructuras pendientes y sin garantías de seguridad. “Lo que funciona -ha dicho- es la ley de la imposición lingüística, la catalanización de las aulas y su sectarismo dentro del sistema educativo valenciano pero todo lo que huele a gestión e infraestructuras no funciona. Nadie se preocupa de los alumnos”.

También, ha denunciado que en este inicio de curso hay 6.631 alumnos en barracones en la Provincia de Alicante y ha destacado el bajísimo grado de cumplimiento de la inversión en la construcción de nuevos centros, «de los 1.036 millones de euros presupuestados del Plan Edificant desde 2018, en que comenzó, hasta el primer semestre de 2021, han pagado 21 millones de euros según datos oficiales de la propia inspección general. Es una vergüenza”, ha dicho.

Gascó ha sostenido que “Puig y Marzà nos mienten al intentar trasladarnos una sensación de normalidad al inicio de curso que no existe. En realidad nos ocultan información y maquillan los datos»

En este sentido, ha agregado que «así nos lo trasladan los equipos directivos. Mienten cuando dicen que el curso escolar empieza con todas las garantías, cuando hay más de 600 vacantes de profesores sin cubrir por falta de previsión».

Las prioridades de Puig no son pedagógicas, nadie se preocupa por los alumnos, ahora se puede pasar de curso con suspenso, se van a quitar las recuperaciones en ESO y nadie habla de refuerzos», ha dicho.

«En infraestructura hay falta de planificación, de gestión, falta de transparencia, pero sus únicas prioridades son implantar su modelo educativo único y sectario, calcado del modelo catalán. Todas las decisiones de Educación se copian del modelo catalán para construir en la Comunitat ‘els paísos catalans’, ha añadido.