La Guardia Civil investiga también las subvenciones catalanas desde 2014 al hermano de Ximo Puig

Ximo Puig camas hospitales
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

La Guardia Civil sigue ampliando la investigación por las subvenciones recibidas por el hermano de Ximo Puig. El equipo de Delitos Económicos de la Benemérita ha ampliado hasta 2014 el ámbito temporal de sus pesquisas y ha incluido el dinero recibido desde la Generalitat Catalana por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y sus socios, los Adell Bover.

El último oficio remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia amplía, de este modo, el seguimiento de las subvenciones otorgadas. Hasta ahora el objeto de control se centraba entre los años 2015 y 2018 y, para ello, había solicitado a diferentes entidades bancarias la relación de movimientos económicos registrados entre enero de 2015 y junio de 2019.

La Guardia Civil ya había solicitado información sobre los pagos de la Generalitat catalana, pero no para el ejercicio 2014. Ahora, una vez chequeados los expedientes de la Generalitat relativos a las subvenciones percibidas por Mas Mut Produccions S.L. y Comunicacions dels Ports, los agentes se han percatado de que la justificación de gastos de la subvención correspondiente a 2015 requiere de la comprobación de los gastos de producción, edición y emisión correspondiente al año anterior, 2014.

La investigación sigue incrementándose y, todo ello, mientras el cerco judicial se estrecha sobre algunas de las personas más cercanas a Ximo Puig.
Hay que recordar que la millonaria entrega de subvenciones por parte del Gobierno de Ximo Puig a su hermano Francis amenaza con convertir el próximo curso político en un calvario para el presidente socialista de la Comunidad Valenciana.

Dos causas judiciales diferentes acorralan a Puig. Una en la Audiencia Provincial, otra en el Juzgado nº 9 de Valencia. Pero las dos cuestionan unas ayudas a las empresas de la familia de Ximo Puig que suman en total más de un millón de euros. La Audiencia Provincial de Valencia sigue el juicio oral en el que se encuentra atrapado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, a raíz de la instrucción del Juzgado nº 9 de Valencia, por delitos de falsedad en documento público cometidos al intentar encubrir que la conselleria no había realizado las actuaciones de control frente a las subvenciones recibidas por la familia de Ximo Puig.

El proceso entero se activó gracias a la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de la información correspondiente a los necesarios controles.
El siguiente trámite procesal será la celebración del juicio, anunciado para el 28 de septiembre. En este procedimiento Rubén Trenzano tiene la condición de acusado.

Pero no es el único foco judicial. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia sigue una instrucción, por delito contra la Hacienda Pública debido al presunto fraude en la concesión de subvenciones, malversación y prevaricación. Y en esta segunda causa ostentan la condición de investigados (tradicionalmente denominados como imputados) Francis Puig -el hermano del presidente valenciano- y, de nuevo, Rubén Trenzano, además de los socios de los hermanos de Ximo Puig, de la familia Adell Bover. En ese procedimiento, el Grupo Parlamentario Popular ejercita la acusación popular y la Fiscalía Anticorrupción ejercita la acusación pública.

Lo último en España

Últimas noticias