ELECCIONES GENERALES 2023

El ‘gafe’ de Yolanda Díaz en Valencia: Ribó pierde la alcaldía y Podemos queda fuera de las Cortes

Compromís Sumar
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El apoyo de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, al nacionalista Joan Ribó para la Alcaldía de Valencia y a Podemos para que entrase en las Cortes Valencianas se ha saldado con sendas derrotas. Ribó ha perdido la Alcaldía y Podemos se ha quedado fuera del parlamento autonómico.

Se da la circunstancia de que tal como ha publicado este lunes OKDIARIO, Yolanda Díaz ha reaccionado al anuncio de convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio por parte de Pedro Sánchez con un «asumo el reto», sólo horas después de que se consumara el fracaso de sus dos apuestas en la Comunidad Valenciana.

A finales de abril, Joan Ribó invitó a Yolanda Díaz para que participase en su campaña electoral. El objetivo del alcalde de Valencia era atraer al electorado más próximo a Podemos para revalidar la alcaldía.

Para ello, le resultaba fundamental contar con una emergente, entre el electorado de izquierda, Yolanda Díaz. «Todo el mundo sabe que con ella me llevo muy bien», destacó por aquel entonces Ribó. Este jueves, en Valencia, Yolanda Díaz pidió el voto para Joan Ribó. Y enfadó con ello a la candidata de Podemos, Pilar Lima.

Sólo 24 horas antes, la propia Yolanda Díaz había pedido el voto para el candidato a la Generalitat Valenciana de Podemos Héctor Illueca. Esto es: el miércoles pidió el apoyo para Podemos y el jueves para Compromís.

Esta dualidad no ha dado resultado. Ni uno ni otro han rentabilizado el respaldo de Yolanda Díaz. En el Ayuntamiento, Joan Ribó ha perdido la Alcaldía, que recupera el PP después de ocho años de la mano de María José Catalá. Pero, además, Podemos se ha quedado fuera del Pleno municipal.

En las Cortes de la Autonomía, Podemos ha vivido una auténtica debacle. Ha pasado de ocho diputados a situarse como fuerza extraparlamentaria. Por tanto, está fuera del hemiciclo.

Yolanda Díaz ha pasado página. Este lunes, estaba ya claramente centrada en las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el 23 de julio. «Asumo el reto» ha manifestado.

Mientras, en Valencia, Ribó y Podemos no revalidan. En el Ayuntamiento, en el caso del primero, aunque sí ha obtenido acta de concejal. Ni en las Cortes, en el caso de Podemos, que se queda sin la representación con que fue parte importante para que la izquierda gobernara en la Comunidad Valenciana durante ocho años.

Lo último en España

Últimas noticias