Comunidad Valenciana
VIOLENCIA MACHISTA

El asesino de Castellón fue condenado por maltrato y su víctima tuvo una orden de protección hasta 2023

La víctima se veía obligada a convivir con su agresor tras decaer en 2023 la orden de alejamiento

Una ex pareja de la víctima mató a su padrastro cuando defendía a la hija de ella de ser violada

El detenido por la muerte de su pareja, una mujer de 47 años, en una vivienda de Castellón acumulaba tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima. Las sentencias fueron dictadas entre agosto de 2021 y marzo de 2022 por un Juzgado de Violencia sobre Mujer y un Juzgado de Lo Penal. La última sentencia, por quebrantamiento, fue dictada en marzo de 2022. Al condenado, le fueron impuestos ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en centro penitenciario. La pena quedó cumplida en noviembre de ese mismo año.

Actualmente, no había ninguna medida de alejamiento ni de prohibición de comunicación activa con la víctima, que se veía obligada a convivir con su agresor. La orden que estaba en vigor quedó cumplida en febrero de 2023. Todo ello, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La vida de la mujer que ha sido asesinada ha estado marcada por ser víctima de la violencia machista. Una ex pareja mató al padrastro de la chica, cuando este último intentaba evitar que violara a la hija de ella. Unos hechos que ocurrieron hace seis años, en 2018. Y por los que la ex pareja de la mujer cumple pena de prisión.

La Policía ha hallado el cadáver de la mujer en su vivienda de Castellón tras entregarse y confesar el detenido que había matado a su pareja en una comisaría de Barcelona.

El cadáver de la mujer asesinada ha sido hallado en el domicilio de la mujer, en la calle Peñagolosa de Castellón, en torno a las 21 horas de este lunes por efectivos de la Policía Nacional. El hallazgo se ha producido después de que la pareja de la víctima se personase en una comisaría de los Mossos d’Escuadra, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El asesino ha confesado a los agentes que había matado a la que era su pareja y que el cuerpo de la mujer se encontraba en el domicilio de Castellón. Ha sido entonces cuando se ha dado avisó a la Policía Nacional, cuyos agentes se han desplazado hasta la citada vivienda. Y ha sido allí donde han hallado el cuerpo sin vida de la mujer. El número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de este año 2024 se eleva ya a un total de 33.