POLICÍA NACIONAL

Detenido en Alicante un marroquí que difundía material con contenido yihadista en redes sociales

Mantenía contacto habitual con personas ya detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos

Se le imputa su presunta participación, entre otros, en delitos de captación terrorista y enaltecimiento del terrorismo

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional este jueves, que ha decretado su ingreso en prisión

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Teulada, en la comarca de la Marina Alta, a un ciudadano de origen marroquí por difundir material con contenido yihadista en las redes sociales. La detención se ha producido por su presunta participación en los delitos de captación terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Este jueves, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.

En el vídeo que ilustra esta información, se puede ver el momento en que el detenido es trasladado al vehículo policial, así como también la enorme cantidad de material que los investigadores han hallado en su vivienda de Teulada, en Alicante.

La detención se ha producido después de que los agentes constataran que el sospechoso realizaba y difundía numerosas publicaciones en favor de la organización terrorista Daesh, acciones que según la Policía había intensificado a lo largo de las últimas semanas. Tanto en su número como en la radicalidad de las mismas.

La culminación de esta operación policial es el resultado de una investigación que arranca en junio de 2023. Fue entonces cuando expertos en la lucha antiterrorista detectaron que el detenido difundía contenidos yihadistas a través de sus redes sociales. Y tuvieron conocimiento, más tarde, de que residía en la localidad alicantina de Teulada.

Según los agentes, este individuo había llegado a elaborar su propio material pro yihadista para difundirlo en las redes, pero además mantenía también contacto habitual con personas ya detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos, así como con combatientes terroristas extranjeros en la zona sirio-irakí.

La operación para su detención se ha puesto en marcha este mismo lunes. Los agentes han intervenido una gran cantidad de material informático y telefónico. Y, también, diferente documentación relacionada con la investigación, que en estos momentos está siendo analizada.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han sido los encargados de la operación, en la que ha colaborado la Brigada Provincial de Información de Alicante y la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias