Comunidad Valenciana
GUARDIA CIVIL

Camuflaban en un altavoz ‘bluetooth’ un dispositivo inteligente para robar coches de lujo en Alicante

Camuflaban los coches para hacerlos pasar como vehículos del cuerpo diplomático y así poder sacarlos de España

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en la localidad alicantina de Calpe y en la catalana de Lloret de Mar, a dos varones, de origen ucraniano y 49 y 53 años de edad como presuntos autores del robo de varios vehículos a través del uso de herramientas tecnológicas. En concreto, según fuentes de la Guardia Civil, camuflaban un dispositivo inteligente en el interior de un altavoz bluetooth con el que abrían vehículos de alta gama y desbloqueaban las alarmas de los mismos en apenas unos segundos. El dispositivo bluetooth es el que permite que dos dispositivos se conecten sin necesidad de que exista una infraestructura de red.

La operación ha permitido desarticular al grupo criminal que ambos detenidos conformaban. Han sido recuperados dos vehículos valorados en más de 120.000 euros, que ya se han devuelto a sus legítimos propietarios.

A los detenidos se les imputan cuatro supuestos delitos de robos de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. De la instrucción se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de la también localidad alicantina de Denia. Ambos sospechosos han sido puestos en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Robos y arranque de la investigación

La investigación ha arrancado en marzo de este 2024. Tras detectar el robo de varios vehículos de alta gama en la comarca de la Marina Alta, en Alicante. A esa comarca pertenecen tanto la localidad de Calpe, donde se ha practicado la detención de uno de los sospechosos, como Denia, donde se instruyen las diligencias en torno a este caso.

Las indagaciones las han puesto en marcha los miembros del denominado equipo ROCA de la Guardia Civil. El equipo ROCA es una división especial del Instituto Armado creada para controlar los robos en el campo. A su vez, este equipo ha estado apoyado por la sección de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Benemérita. Y, ambos equipos han puesto en marcha la operación para esclarecer esos robos. A esa operación se la ha denominado c Key card, traducido, algo así como Tarjeta llave.

Así camuflaban los coches robados

Las sospechas han recaído en dos individuos, de nacionalidad ucraniana, con antecedentes por robos similares en otro países europeos. En cuanto al modus operandi, los agentes han descubierto que los robos se habían producido en aparcamientos públicos muy concurridos. En esos lugares, los presuntos autores efectuaban batidas para encontrar aquellos coches que les interesaban.

Una vez habían localizado el coche. O bien esperaban a que el propietario se alejase. O bien, si ya no estaba, uno de los componentes de la organización lo abría, mientras el resto vigilaba.

Para efectuar la apertura de las puertas del vehículo usaban dispositivos tecnológicos avanzados. Una vez dentro, hacían uso de un moderno hardware para desbloquear el sistema de seguridad y ponerlo en marcha en cuestión de segundos. 

Luego, llevaban los vehículos a puntos estratégicos para comprobar que no estaban siendo buscados. Posteriormente, clonaban las llaves, confeccionaban una documentación falsa y les colocaban placas falsas para hacer pasar esos coches como vehículos de cuerpo diplomático. Con ello, conseguían sacarlos de España y llevarlos a otros países. Todo ello, según la Guardia Civil.

Registro domiciliario el Calpe

Las detenciones se han efectuado a inicios de este mes de junio. Además, los agentes han procedido a efectuar un registro en un domicilio de Calpe. Allí, han intervenido 500 euros en efectivo, aparatos electrónicos con software para el clonado de llaves y apertura de los vehículos.

Además, se han podido recuperar los dos vehículos de alta gama antes mencionados, valorados en unos 60.000 euros cada uno de ellos. Ambos coches han sido devueltos ya, como se ha dicho, a sus legítimos propietarios.