Camuflaban en un altavoz ‘bluetooth’ un dispositivo inteligente para robar coches de lujo en Alicante
Camuflaban los coches para hacerlos pasar como vehículos del cuerpo diplomático y así poder sacarlos de España
Agentes de la Guardia Civil han detenido, en la localidad alicantina de Calpe y en la catalana de Lloret de Mar, a dos varones, de origen ucraniano y 49 y 53 años de edad como presuntos autores del robo de varios vehículos a través del uso de herramientas tecnológicas. En concreto, según fuentes de la Guardia Civil, camuflaban un dispositivo inteligente en el interior de un altavoz bluetooth con el que abrían vehículos de alta gama y desbloqueaban las alarmas de los mismos en apenas unos segundos. El dispositivo bluetooth es el que permite que dos dispositivos se conecten sin necesidad de que exista una infraestructura de red.
La operación ha permitido desarticular al grupo criminal que ambos detenidos conformaban. Han sido recuperados dos vehículos valorados en más de 120.000 euros, que ya se han devuelto a sus legítimos propietarios.
A los detenidos se les imputan cuatro supuestos delitos de robos de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. De la instrucción se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de la también localidad alicantina de Denia. Ambos sospechosos han sido puestos en libertad con la imposición de medidas cautelares.
Robos y arranque de la investigación
La investigación ha arrancado en marzo de este 2024. Tras detectar el robo de varios vehículos de alta gama en la comarca de la Marina Alta, en Alicante. A esa comarca pertenecen tanto la localidad de Calpe, donde se ha practicado la detención de uno de los sospechosos, como Denia, donde se instruyen las diligencias en torno a este caso.
Las indagaciones las han puesto en marcha los miembros del denominado equipo ROCA de la Guardia Civil. El equipo ROCA es una división especial del Instituto Armado creada para controlar los robos en el campo. A su vez, este equipo ha estado apoyado por la sección de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Benemérita. Y, ambos equipos han puesto en marcha la operación para esclarecer esos robos. A esa operación se la ha denominado c Key card, traducido, algo así como Tarjeta llave.
Así camuflaban los coches robados
Las sospechas han recaído en dos individuos, de nacionalidad ucraniana, con antecedentes por robos similares en otro países europeos. En cuanto al modus operandi, los agentes han descubierto que los robos se habían producido en aparcamientos públicos muy concurridos. En esos lugares, los presuntos autores efectuaban batidas para encontrar aquellos coches que les interesaban.
Una vez habían localizado el coche. O bien esperaban a que el propietario se alejase. O bien, si ya no estaba, uno de los componentes de la organización lo abría, mientras el resto vigilaba.
Para efectuar la apertura de las puertas del vehículo usaban dispositivos tecnológicos avanzados. Una vez dentro, hacían uso de un moderno hardware para desbloquear el sistema de seguridad y ponerlo en marcha en cuestión de segundos.
Luego, llevaban los vehículos a puntos estratégicos para comprobar que no estaban siendo buscados. Posteriormente, clonaban las llaves, confeccionaban una documentación falsa y les colocaban placas falsas para hacer pasar esos coches como vehículos de cuerpo diplomático. Con ello, conseguían sacarlos de España y llevarlos a otros países. Todo ello, según la Guardia Civil.
Registro domiciliario el Calpe
Las detenciones se han efectuado a inicios de este mes de junio. Además, los agentes han procedido a efectuar un registro en un domicilio de Calpe. Allí, han intervenido 500 euros en efectivo, aparatos electrónicos con software para el clonado de llaves y apertura de los vehículos.
Además, se han podido recuperar los dos vehículos de alta gama antes mencionados, valorados en unos 60.000 euros cada uno de ellos. Ambos coches han sido devueltos ya, como se ha dicho, a sus legítimos propietarios.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Así azota la DANA la Comunidad Valenciana: más de 200 litros en la comarca de Gandía y nuevo Es Alert
-
Una violenta tormenta de rayos provoca la crecida del barranco de las Ovejas, anega Alicante y deja 40 litros por metro cuadrado
-
El Gobierno valenciano envía avisos ES-Alert a Valencia y Alicante por la previsión de lluvias torrenciales
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia