Comunidad Valenciana
LA CRISIS DEL AGUA

La Cámara de Comercio de Alicante es la primera en exigir a Sánchez un PHN común para toda España

Carlos Baño recupera una reivindicación clave: "Agua de calidad, en cantidad y a un precio asequible" a todos

Advierte de que el resto de España tiene que ser con Alicante "tan solidario como somos nosotros"

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño ha sido el primer referente de una gran entidad económica territorial que ha reclamado abiertamente al Gobierno del socialista Pedro Sánchez un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que garantice agua en cantidad, de calidad y a un precio de asequible para toda España y, muy especialmente, para la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante. Agua de calidad, en cantidad y a precio asequible son, precisamente, las tres condiciones que históricamente han reivindicado los agricultores de la Comunidad Valenciana en torno al agua.

La reclamación de Carlos Baño se produce en un momento crítico por la emergencia hídrica en Cataluña. Una comunidad autónoma española asolada por la sequía, a la que el presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha mostrado su solidaridad hídrica para facilitar que se le lleve agua desde la desaladora de la localidad valenciana de Sagunto.

Carlos Baño ha unido a esa reclamación de un Plan Hidrológico Nacional su apoyo a la solidaridad hídrica mostrada por el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, quien no ha dudado en dar su visto bueno a la utilización de agua de la desaladora de Sagunto para abastecer y paliar la sequía en Cataluña desde el primer momento.

La Cámara de Comercio de Alicante es una entidad que agrupa a más de 100.000 empresas. La última vez que esta entidad puso acento reivindicativo frente al Gobierno de Pedro Sánchez fue a causa de la infrafinanciación de la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Aquella denuncia pública concluyó en una multitudinaria concentración ante la delegación del Gobierno de Sánchez en Alicante.

La causa de aquella protesta es que Sánchez y su Gobierno habían situado a la provincia de Alicante como la última en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Una posición que puede seguir ostentando si se prorrogan los PGE, como todo apunta. 

En esta ocasión, Carlos Baño también ha dejado claro el posicionamiento de la Cámara de Comercio de Alicante, en este caso respecto al agua. Porque, ha señalado que el resto de España tiene que ser «tan solidario como lo somos nosotros». Y ha advertido, también que el agua «es un bien y un derecho de todos».

Carlos Baño ha situado la causa de los actuales problemas de desabastecimiento de la provincia en la derogación, por parte del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del Plan Hidrológico Nacional.

Tajo-Segura

Frente a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha exigido la misma solidaridad del resto de España cuando Alicante «necesite el agua que merece», a la vez que ha defendido el trasvase Tajo-Segura para asegurar a la economía alicantina «competitividad como territorio».

Carlos Baño ha realizado también un llamamiento en el que ha pedido un uso responsable del agua por parte de todos ante la grave situación de sequía «tal como hacen de manera ejemplar los alicantinos. Sobre todo, en la Vega Baja».

La Vega Baja del Segura es la comarca por donde transcurre el río Segura a su paso por la provincia de Alicante y donde se encuentra gran parte de la considerada como huerta de Europa, que puede convertirse en el desierto de Europa de continuar la política de recortes del Gobierno de España en el trasvase Tajo-Segura: hasta 30 ha sufrido desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España.

Las manifestaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante vuelven a situar sobre el tablero político a cuestión de un Plan Hidrológico Nacional que se fundamente en la solidaridad entre las comunidades autónomas, como la que ahora ha mostrado la Comunidad Valenciana.