Roman Polanski demanda a la Academia de los Oscar tras su exclusión
La Academia de los Óscar deberá defenderse ante el tribunal por su decisión de excluir el año pasado, en pleno movimiento #MeToo, al director franco-polaco Roman Polanski, que huyó de Estados Unidos hace cuatro décadas tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales ilegales con una menor.
Polanski, de 85 años, presentó una demanda judicial en Los Ángeles el jueves, según el documento transmitido por su abogado Harland Braun a la AFP este sábado.
El 3 de mayo de 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar y tiene más de 7.000 miembros, anunció la exclusión de Polanski al mismo tiempo que la del famoso comediante Bill Cosby, condenado por agresión sexual. La decisión se le transmitió por correo ese mismo día al director y entró en vigor «de forma inmediata».
En aquel momento, el Consejo de los Gobernadores de la Academia, compuesto por 54 miembros, dijo haber seguido sus nuevas normas de buenas conductas, adoptadas al inicio del movimiento #MeToo y tras la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de abusos sexuales.
Polanski considera que la Academia debería haberle dado un «preaviso razonable» antes de decidir excluirlo y que debería haberle brindado una «oportunidad» de hacerse oír.
En el documento consultado por la AFP, se precisa que la organización de Hollywood, que agrupa a los profesionales del séptimo arte, se reunió el pasado 26 de enero para reexaminar y confirmar su decisión.
«Los procedimientos seguidos para expulsar al señor Polanski fueron equitativos y razonables. La Academia defiende una decisión apropiada», respondió un portavoz el viernes en un comunicado transmitido a la revista Variety.
Polanski se declaró culpable en 1977 de corrupción de menor por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que tenía entonces 13 años.
El hecho de que sólo se mantuviera ese cargo contra Polanski fue el fruto de un acuerdo con el juez, después de que la justicia le imputara en un primer momento al cineasta unos delitos más graves como el de violación de una menor bajo los efectos de estupefacientes.
Lo último en Cine
-
La reflexión de Robert de Niro (82 años), actor: «Todos pagamos un precio por las acciones que realizamos en el pasado, ¿pero cuándo ha sido suficiente?»
-
Tráiler de ‘The Uprising’: Andrew Garfield se enfrenta al rey Ricardo III en la nueva película de Paul Greengrass
-
Todas las polémicas de ‘La Odisea’ de Nolan: casting ‘woke’, anacronismos y un rodaje en el Sáhara Occidental
-
Las otras Odiseas: 5 adaptaciones del mito de Homero antes del estreno del épico blockbuster de Christopher Nolan
-
Ya en cines: ‘La Odisea’ desembarca en la taquilla para reinar en la cartelera veraniega
Últimas noticias
-
77 pueblos están vendiendo casas históricas por 1 euro para combatir la despoblación: todos los requisitos
-
Parece un sueldo espectacular, pero este electricista de 29 años lo explica: «Facturo 1.562 euros al día, pero solo gano 209»
-
La planta de hoja perenne que siembras una vez y te olvidas para siempre: resiste la sequía y es ideal para el verano español
-
Precio de la gasolina hoy 18 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Fue la canción más famosa de los años 90 y ahora un psiquiatra explica su significado oculto y por qué se llama así: «Funciona como un espejo empañado»