Vivimos los cuatro años más calurosos nunca registrados en la Tierra
Según el medidor Copérnico, es el periodo más cálido en casi 40 años
Estupor entre los astrónomos: el planeta Mercurio está encogiendo un 30 % más rápido de lo que se pensaba y su diámetro ya es 23 km menor
Noche Internacional de Observación de la Luna 2026: cuándo se celebra y cómo participar
Suiza acaba de instalar más de 1.400 paneles solares en un lago que se vacía cada 6 meses: quedan ancladas a una plataforma con pesas en el fondo
Según las mediciones obtenidas por el programa europeo Copérnico, estamos viviendo los cuatro años más calurosos nunca registrados en la Tierra. Obviamente, esto es preocupante, pero antes, hemos de aclarar ciertos términos para no acabar en pánico, aunque sí para tomar medidas.
Recordemos que no vivimos los años más calurosos de la Tierra. Es decir, ha sufrido otras épocas con temperaturas más elevadas, pero en aquellos momentos no se hacían mediciones. De hecho, en muchos de ellos no estábamos los seres humanos sobre este planeta.
Ahora bien, ¿significa esto que no nos debemos preocupar? Ni mucho menos, de hecho, es una cifra preocupante que ahonda en el motivo que más nos debe quitar el sueño, el calentamiento global que vivimos y que ayudamos a acelerar con nuestra actividad.
Por qué vivimos los cuatro años más calurosos nunca registrados en la Tierra
Y ahora, entremos en materia. recordemos en todo momento que estamos hablando de las mediciones llevadas a cabo por el programa europeo Copérnico. Según el mismo, la temperatura media a nivel global del aire terrestre se ha elevado hasta los 14,7ºC en 2018, lo que significa que en el periodo que comprenden los años 2015 y 2018, estamos viviendo los registros más calurosos y con mayor concentración atmosférica de dióxido de carbono desde que se toman registros.
Estos son datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera y del Servicio de Cambio Climático Copérnico, que afirman que estamos en temperaturas y niveles de CO2 récord en los últimos años.
Y es que 2018 ha elevado la temperatura 0,2ºC, lo que es lo mismo, ha superado a 2016 que, hasta la fecha, es el año más caluroso de la historia de los registros climáticos.
Sin duda, existen motivos claros para la preocupación, ya que la media de temperatura en el ciclo que va de 2015 a 2018 es 0,4ºC más alta que la media del periodo que va desde 1981 a 2010, y 1,1ºC más elevada que la de la época pre industrialización.
Es evidente que estamos calentando bastante el planeta. De hecho, una de las zonas que más ha subido sus temperaturas es el Ártico, concretamente en el estrecho de Bering, entre Rusia y Estados Unidos.
Pero a esto se suma que prácticamente todas las zonas terrestres han experimentado una subida bastante notable, sobre todo en Oriente Medio, Europa y el oeste de Estados Unidos, lo que contrasta con otras que estuvieron bajo su promedio, como Asia central o Rusia.
Temas:
- Cambio climático
Lo último en Ciencia
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
Últimas noticias
-
San Bernardo de Claraval y la virtud que sostiene a todas las demás: «La humildad es el fundamento y la guardiana de todas las virtudes»
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, viernes 18 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 18 de septiembre
-
El audio de un abogado pagado por el PSOE admitiendo ante el juez que escribió: «Hay que acabar con Luzón»
-
La violencia callejera se dispara en España un 90,54% desde que Marlaska es ministro