La Tierra fue de color rosa años atrás

La Tierra fue de color rosa años atrás
La Tierra fue de color rosa años atrás

Un grupo de científicos acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que afirman que una buena parte de la Tierra fue de color rosa hace unos 1100 millones de años.

Este equipo internacional de científicos ha estado estudiando el registro geológico más antiguo, y ha localizado pigmentos de color rosa brillante de hace unos 1100 millones de años que han sido extraídos de las zonas más profundas del desierto del Sáhara, en la zona occidental de África.

Según el estudio, se han extraído pigmentos de lutitas negras marinas en la cuenca de Taoudeni, en el país de Mauritania, ubicado en el África Occidental. Dichos pigmentos son aproximadamente 500.000 años más antiguos que los que se habían descubierto previamente.

A raíz de los resultados obtenidos, los científicos afirman que estos pigmentos de color rosa brillante serían fósiles moleculares de la clorofila. Dicha clorofila era producida por organismos fotosintéticos que antaño habitaron los océanos terrestres.

Aun así, estos fósiles no son enteramente rosas. Según los investigadores, sus tonalidades varían desde el rojo sangre hasta el púrpura oscuro cuando se encuentran en su forma concentrada. Sin embargo, al diluirse, tornan al color rosa brillante tan característico.

Más sobre la Tierra de color rosa

Los investigadores han machacado diversas rocas para extraer las moléculas. Una vez analizadas dichas moléculas de los organismos que antaño habitaron este mundo, se confirma la existencia de pequeñas cianobacterias. Estas fueron las predominantes y la base de la cadena alimentaria en los océanos más primitivos hace más de mil millones de años. Esto ayudaría a explicar por qué no había animales todavía en aquel lejano momento.

Entre las conclusiones que extraen los autores del estudio, consideran que la aparición activa de organismos de mayor tamaño debía estar restringida por la limitación del suministro de partículas de alimentos de mayor tamaño, como podían ser las algas. Aunque todavía debían ser microscópicas, aún eran unas mil veces más voluminosas que las cianobacterias, considerándose una fuente de alimento de mayor riqueza.

A tenor de las investigaciones, estos océanos cianobacterianos debieron comenzar a desaparecer unos millones de años después, hacia unos 650 millones de años en el pasado.

Cuando las algas se diseminaron a gran velocidad, se produjo un ambiente perfecto con energía suficiente para que evolucionaran ecosistemas más complejos donde pudieron prosperar animales de mayor tamaño que, mucho tiempo después, darían pie a la raza humana, que ha prosperado hasta hoy.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias