SpaceX firma un acuerdo con la NASA para evitar colisiones en el espacio
El acuerdo firmado entre la NASA y SpaceX planea compartir la ubicación exacta de cada satélite, lo cual es un paso muy importante. Toma nota de estos datos.
Lluvia de estrellas Oriónidas 2026: cuándo alcanza su máximo y cómo verla desde España
La huella de carbono negativa está más cerca: investigadores madrileños convierten escombros de demolición en un material que fija hasta 172 gramos de CO2 por kilo
Bombazo en la agricultura: investigadores en Valencia fabrican un spray para que los tomates sean más resistentes a la sequía
El aumento del número de satélites en órbita, particularmente debido a las mega constelaciones que comprenden varios cientos o incluso miles de satélites, es una preocupación para las agencias espaciales. Si bien estas constelaciones gigantes hacen esfuerzos significativos para integrarse lo mejor posible en el tráfico espacial y prevenir colisiones, no existe el riesgo cero. Pero la NASA y SpaceX han llegado a un acuerdo para limitar este riesgo y gestionar mejor las maniobras de los satélites Starlink.
Acuerdo suscrito entre la NASA y SpaceX
El mensaje de prensa emitido por la NASA anuncia que ha suscrito con SpaceX un acuerdo para evitar el riesgo de colisión orbital entre sus satélites y los de la constelación Starlink.
En términos prácticos, ambas partes acuerdan compartir información clasificada sobre la ubicación de sus satélites para evitar colisiones o generar complicadas maniobras evasivas innecesarias.
El acuerdo también cubre los múltiples lanzamientos que SpaceX está comercializando y que también son una preocupación para otros usuarios del espacio.
La constelación de Starlink
Starlink es una constelación de satélites muy pequeños construidos, lanzados y operados por SpaceX y que se encuentran a unos 550 kilómetros de distancia de la Tierra.
La empresa de Elon Musk se ha planteado como objetivo tener unos 1.500 satélites en órbita a finales de 2021, en la actualidad están activos un poco más de 1000. Eventualmente, se espera que la constelación alcance los 12.000 satélites en servicio, y el proyecto espera llegar a los 42.000.
Este número muy alto de satélites puede explicarse por la baja altitud de la Constelación de Starlink, que quiere conectar todo el planeta a la banda ancha. Inicialmente, se suponía que era mucho mayor, pero representaba un riesgo para la seguridad de las operaciones espaciales.
Se decidió entonces, destinar una franja de entre 350 y 500 kilómetros, al menos para la primera generación de satélites Starlink.
Limitar los riesgos en órbita con los satélites Starlink
Inevitablemente, una constelación más baja requiere un mayor número de satélites. Sin embargo, a esta altitud el riesgo de contaminación es mucho menor. De hecho, en caso de una avería, los satélites vuelven a la Tierra muy rápidamente, consumiéndose en la atmósfera. En caso de colisión entre dos satélites, la contaminación generada sería menos permanente porque los escombros también terminan cayendo.
En la práctica, compartir los datos puede mejorar la seguridad de las operaciones. Realmente sería posible evitar superposiciones entre satélites y coordinar las actividades humanas en órbita baja.
Haz clic en los botones de tus redes sociales y publica esta interesante noticia. Deja tus comentarios a continuación ¿Qué opinas sobre el acuerdo de la NASA y SpaceX?
Temas:
- NASA
Lo último en Ciencia
-
Lluvia de estrellas Oriónidas 2026: cuándo alcanza su máximo y cómo verla desde España
-
La huella de carbono negativa está más cerca: investigadores madrileños convierten escombros de demolición en un material que fija hasta 172 gramos de CO2 por kilo
-
Bombazo en la agricultura: investigadores en Valencia fabrican un spray para que los tomates sean más resistentes a la sequía
-
Aviso urgente de los geólogos: el supervolcán que amenaza con entrar en erupción y sumir al mundo en el caos
-
Investigadores españoles llegaron a la conclusión de que los mamuts y los dinosaurios eran más lentos de lo que se pensaba
Últimas noticias
-
La gerente del PSOE dice al juez que era Cerdán quien pagaba con facturas falsas a la trama de Leire Díez
-
Quién es Moisés Laguardia: edad y dinero que ganó el concursante de ‘Pasapalabra’
-
La reflexión de Platón que cobra sentido este septiembre: «No se debe obligar a los niños a aprender, ni se debe forzar sus cabezas para asimilar conocimientos»
-
De portero en la novena división inglesa a rey en Uganda: la increíble historia de George Desmond Kamurasi
-
Los bandazos de Hansi Flick con los árbitros