¿Sabías que dos planetas se destruyeron entre sí?
En la historia de nuestro universo han sucedido muchas cosas. ¿Sabías que dos planetas se destruyeron entre sí? Aquí te dejamos algunos datos.
¿Qué es una nube de polvo cósmico?
Planetas del sistema solar
Hallan planetas similares a la Tierra
Los sistemas solares, incluyendo el de la Tierra, están rodeados por un disco de granos de polvo que se sustenta de diversas fuentes. No obstante, la existencia de una gran cantidad de polvo alrededor de una estrella como el sol, puede ser un indicio de que en ella se produjo un evento cósmico catastrófico. Recientemente, el telescopio espacial Spitzer detectó en un sistema binario llamado BD+20 307, algo inusual: dos estrellas rodeadas de por una gran cantidad de polvo, lo cual puede indicar que dos planetas se destruyeron entre sí.
El origen del polvo cristalino del BD+20 307
El sistema BD+20 307, que se encuentra a 313 años luz de la Tierra, está compuesto por dos estrellas similares al sol que, por el contenido de litio, sugiere que su edad ronda los 1000 millones de años. Pese a ello, el telescopio espacial Spitzer descubrió que ambas estrellas están rodeadas por una gran cantidad de polvo cristalino propia de un sistema 10 o 100 veces más joven en el que proceso de formación planetaria aún no ha finalizado. Entonces, ¿de dónde salió esta cantidad de polvo cristalino?
El polvo que rodea a estas estrellas, está cristalizado y compuesto principalmente por silicatos, al igual que la corteza y el manto de los planetas rocosos del sistema solar.
Si se tiene en cuenta que el 100% del material que compone un cuerpo diferenciado, como un planeta o un esteroide, está cristalizado a causa del enfriamiento del material fundido de los mismos, es posible deducir que la composición del polvo que rodea el sistema BD+20 307 fue generado por la colisión entre dos planetas con un tamaño parecido al de la Tierra.
Dos planetas se destruyeron entre sí
Cuando se produjo la colisión entre dichos planetas, la magnitud de la energía liberada pulverizó el manto rocoso y cristalino de ambos cuerpos planetarios, pero también fundió los granos de polvo resultantes.
Dichos granos de polvos, al ser de pequeño tamaño, se enfriaron tan rápido que los átomos de los silicatos no lograron agruparse con un patrón ordenado, sino que adoptaron una textura de vidrio deforme al solidificarse. Es así como la mayor parte de la materia cristalizada se convertiría en material amorfo tras la colisión.
La colisión entre planetas
Los choques entre cuerpos planetarios son muy frecuentes en los sistemas solares que están creciendo. Teniendo esto en cuenta, no deja de sorprender el caso de BD+20 307, puesto que se trata de un sistema evolucionado donde la radiación y el viento solar de sus estrellas, deberían de haber desvanecido, ya, el polvo que les rodea. Por ello, los expertos creen que el impacto debió suceder hace poco tiempo, alrededor de cientos de miles de años.
Son muchos los acontecimientos que tienen lugar en el amplio espacio y de los cuales no se tiene la mínima idea de su existencia, como en este caso, que dos planetas se destruyeron entre sí. ¿Te imaginabas que algo así podría suceder?
Temas:
- Planetas
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo inédito de la NASA: encuentra un objeto extraño que se acerca cada vez más al Sol y no tienen respuesta
-
Estupefacción en la NASA por el hallazgo de una nueva luna en Urano: es la 29ª y hace 40 años pasó desapercibida
-
Estupor en la comunidad científica: han conseguido revivir un organismo que llevaba 6800 años muerto
-
El sorprendente aviso de los expertos: piden que dejemos de beber agua embotellada desde ya
-
¿Cuántas veces puede despegar Starship al año? Lo que dice la nueva autorización
Últimas noticias
-
El regreso del parón golpea al Atlético: Julián, Le Normand y Hancko acaban lesionados
-
Nico González llega con un gol debajo del brazo
-
Alineación del Barcelona contra el Valencia: Rashford será titular
-
Atlético de Madrid – Villarreal: dónde ver hoy en directo y por TV online gratis el partido de Liga
-
Putin vuelve a desafiar a la OTAN: viola el espacio aéreo de Rumanía tras la ola de drones sobre Polonia