Medio ambiente

Las soluciones climáticas naturales, ¿qué son?

El cambio climático y el calentamiento global son nocivos para nuestro planeta. ¿Qué entendemos por soluciones climáticas naturales?

Plan para la neutralidad climática en 2030

Energía solar, la más asequible

España, índice global energético

Lucha climática
Las soluciones climáticas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La crisis más peligrosa que atraviesa el medioambiente es el dióxido de carbono. Por esto, existen iniciativas llamadas soluciones climáticas naturales para revertir esta situación. Se basan en la posibilidad de que el medio ambiente pueda contrarrestar los efectos del dióxido de carbono naturalmente. Esto es importante porque significa una restauración del planeta y la posibilidad de revertir el calentamiento global.

¿Por qué son importantes estas soluciones?

Una de las características fundamentales de estas iniciativas es que se trata de una solución global. Combatir el problema del dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero mejora otras crisis ecológicas. La biodiversidad, las condiciones del agua y la calidad de los suelos se benefician por las soluciones climáticas naturales.

Se estima que este cambio puede significar una reducción de un tercio de la cantidad de dióxido de carbono que actualmente se produce. Todo ello se traduce en una mejoría en las temperaturas globales, sobre todo en épocas de verano. Además, si se estabilizan las temperaturas se reduce el riesgo de incendios a gran escala.

Las iniciativas ecológicas basadas en tecnología o inteligencia artificial son muy eficientes. Aunque estas soluciones naturales se pueden implementar de inmediato. A esto debemos sumar el hecho de que se reducen los costos que implica el uso de tecnologías de punta.Cambio climático

El poder restaurador de la naturaleza

Un estudio conjunto realizado entre The Nature Conservancy y otras instituciones ha demostrado que para 2030 se puede reducir el 37% de las emisiones de carbono sólo con la utilización de las soluciones climáticas naturales. Los esfuerzos se concentran en la calidad de los bosques y la mejoría de las tierras destinadas a la agricultura responsable.

Estas medidas se concentran en la utilización de las vías aéreas. Unas soluciones que se ven como fundamentales, porque limitan en gran medida la cantidad de carbono que llega hasta las capas superiores de la atmósfera. Con esto se reduce la cantidad de gases de efecto invernadero que actualmente son responsable del calentamiento global.

Este estudio ha demostrado que estas medidas representan un gran avance sobre todo cuando se combinan con otras iniciativas. Las plantaciones y las fuentes de abono naturales que sustituyan a los fertilizantes sintéticos son otras soluciones importantes y complementarias.

Soluciones climáticas naturales a escala internacional

Algunas de las iniciativas que pueden emplearse sin distinción en a escala global son los impuestos. Se trata de una compensación monetaria sobre la cantidad de dióxido de carbono expulsada. También se piensa en compensaciones a las empresas asociadas al uso de solución climáticas naturales.

Recientemente, las Naciones Unidas han demostrado que la calidad de la salud del hombre está ligada especialmente al medio ambiente. Esto significa que cuidar del planeta es también cuidar de la humanidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias