¿Qué son los linfocitos y cuál es su función?
¿Te has preguntado en alguna ocasión qué son los linfocitos y cuál es su función? Aquí te contamos algunos datos interesantes.
Sangre y grupos sanguíneos
¿Qué es el factor RH?
Plaquetas y su función
La sangre es como un gran río, el plasma, que recorre todo el cuerpo y sirve principalmente para transportar un conjunto de células sanguíneas que cumplen diversas funciones, todas vitales para la salud y la vida. Estas células sanguíneas son los glóbulos rojos (eritrocitos), las plaquetas y los glóbulos blancos o leucocitos, que a su vez están constituidos por monocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, macrófagos y linfocitos.
Los glóbulos blancos, o leucocitos, forman parte del sistema inmunitario y su función principal es ayudar al cuerpo a combatir infecciones y otro tipo de enfermedades. A este equipo pertenecen los linfocitos.
¿Qué son los linfocitos?
Los linfocitos son los leucocitos de menor tamaño, pero constituyen el 30% de todos los glóbulos blancos. Se encuentran en el sistema circulatorio y en el sistema linfático, que es un sistema parecido al circulatorio, pero por donde solo circula linfa.
Como otras células sanguíneas, los linfocitos nacen en la médula ósea y completan su desarrollo en los órganos linfoides: otras partes de la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos, etc.
Existen tres tipos de linfocitos: los linfocitos B, que se desarrollan en la médula ósea; los linfocitos T que se desarrollan en el timo; y los linfocitos NK (“Natural Killer”, asesinos naturales).
¿Cuál es su función?
Los linfocitos son considerados los glóbulos blancos más importantes, dado que su función principal es manejar el sistema inmunitario, es decir, el principal sistema defensivo del cuerpo. Su trabajo es reaccionar contra la presencia de seres extraños, ajenos al cuerpo, células tumorales y antígenos (cualquier objeto o sustancia que provoque una reacción defensiva en los leucocitos).
A través del sistema circulatorio y del sistema linfático, los leucocitos van recorriendo y accediendo a todos los rincones del cuerpo, explorando y respondiendo a cualquier perturbación externa o interna que se presente.
En esta tarea cada tipo de linfocito cumple una función: los linfocitos B crean los anticuerpos para luchar contra virus, bacterias, y toxinas; los linfocitos T crean la respuesta inmunitaria (generan la inmunidad celular); y los NK, los asesinos naturales, destruyen las células infectadas.
Los linfocitos T y los linfocitos NK cumplen funciones parecidas; la diferencia yace en que los primeros necesitan una respuesta inmune para activarse ante una amenaza, mientras las células NK atacan de inmediato. El ataque de los linfocitos NK busca ganar tiempo mientras los otros linfocitos construyen la respuesta inmunitaria.
Como ves, tenemos un complejo sistema de defensa en nuestro organismo, que no solo nos defiende de amenazas externas, como virus o bacterias, sino también de las internas, como las células cancerígenas. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Ciencia
-
La NASA manda un aviso y es urgente: adiós a vivir en estas ciudades de España en 30 años
-
Este descubrimiento sobre el fuego en la Edad de Hielo lo cambia todo: la historia no era como nos la contaron
-
Ni pirámide ni volcán: el Cono del Amazonas desconcierta a los científicos por su forma imposible
-
Hallazgo histórico: unos senderistas encuentran 600 monedas de oro de 1808 con valor de 300.000 euros
-
Lo nunca visto: científicos americanos logran que los humanos percibamos un color desconocido hasta hoy
Últimas noticias
-
Detenido un menor por apuñalar a un joven para robarle la bicicleta en el Parc de Ses Estacions
-
Quartararo destroza el récord de la pista para arrebatarle la pole a Márquez en Le Mans
-
Ni limón ni vinagre: el truco más sencillo de los profesionales para eliminar la cal de los grifos al momento
-
Adiós a esta marca de ropa famosa de España: cierran más de 400 tiendas para siempre
-
La especia de tu casa que acaba con las cucarachas: comprobado que funciona y es cuestión de minutos