Qué es la biotecnología
En los últimos años tanto la tecnología como la ciencia han ido muy unidas y han dado lugar incluso a nuevos términos, como el de biotecnología. Sepamos de qué se trata.
La palabra biotecnología es el resultado de la unión de biología y tecnología, y es que, en este caso, nos referimos a la ciencia que estudia la tecnología biológica.
Según ciertos expertos, un ser humano o incluso un ser vivo puede ser considerado como una máquina biológica. Y es que, como las máquinas, necesitamos energías para actuar y movernos, y para vivir, obviamente.
Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora el ser humano se puede ayudar de esta para mejorar nuestra propia maquinaria biológica. ¿Cómo? En diferentes formas, como por ejemplo, desarrollando alimentos más saludables, fabricando materiales más resistentes y que contaminen menos, elaborando medicamentos mejores o haciendo que nuestros cultivos sean más productivos e incluso creando energías renovables más eficientes y que sean menos contaminantes.
La biotecnología aplicada a la ciencia
Hoy en día, la biotecnología se aplica a diversos campos. Por ejemplo, es muy usada en términos de salud, ya que está muy presente en la medicina actual. Gracias a ella nos podemos anticipar a la aparición de enfermedades realizando tratamientos preventivos o desarrollando fármacos y medidas más personalizadas y eficientes con el organismo humano.
También hemos sido capaces de desarrollar una tecnología biológica muy potente en el campo de los alimentos. Gracias a estos descubrimientos, podemos desarrollar productos mucho más naturales que permiten elaborar una oferta alimentaria más variada, segura y de gran calidad, lo que aumenta la salud de la población y la esperanza de vida.
La agricultura también se ve beneficiada por los avances en biología y tecnología cuando ambas se combinan. Hoy día usamos métodos mucho más productivos, ya que incorporamos productos como nutrientes que hacen que las plantas crezcan con mayor fuerza y resistencia a las inclemencias climáticas y las plagas.
La biotecnología también ha revolucionado la relación entre el ser humano y el medio ambiente. Hoy en día, se busca una industria que aporte a la economía desde un punto de vista más respetuoso con el planeta, pero que no pierda ni un ápice de su eficiencia.
No hay duda de que la aplicación de la biotecnología en los diversos sectores sociales y productivos está confiriendo a nuestro mundo un mayor equilibrio. No obstante, queda todavía mucho por hacer, pero, poco a poco, las nuevas tendencias van en esta dirección, esperemos que cada día un poco más rápido para que nuestro planeta sea más respirable y habitable.
Temas:
- Biotecnología
Lo último en Ciencia
-
Aviso urgente de los geólogos: el supervolcán que amenaza con despertar y sumir al mundo en el caos
-
Ni 20 ni 25: esta es la edad hasta la que dura la adolescencia, según científicos de Cambridge
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados