¿Qué son los planetas exogalácticos?
Egipto rompe lo establecido: acaba de encontrar un pozo de petróleo valorado en 130 millones de barriles que cambia las reglas
Los geólogos no dan crédito: una de las minas de cielo abierto más grande del mundo podría reabrir muy pronto
Los biólogos no dan crédito: crece un árbol en Texas gracias a una semilla que viajó más allá de la Luna en Artemis I
El cosmos, el firmamento, el espacio, el todo… Existen muchas formas de llamar al universo pero muchas menos que los hallazgos que nos faltan por descubrir sobre él. Cada año aparecen nuevos datos sobre lo que parece una teoría aceptable y, a los pocos segundos, aparece otro punto de vista completamente distinto que lo cambia todo. En este caso hablamos de los planetas exogalácticos, unas formaciones desconocidas hasta ahora de la que te vamos a contar todos y cada uno de los detalles ¡No te lo pierdas!
Galaxias cercanas
Hace poco fueron descubiertos los denominados exoplanetas. Unos astros definidos como unas formaciones que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol. Planetas fuera de los límites del Sistema Solar que no pudieron ser identificados hasta el año 1992 gracias a el hallazgo de varias masas desconocidas orbitando el púlsar Lich. A partir de ahí comenzó el descubrimiento continuo de cientos de exoplanetas con una característica en común: la Vía Láctea. Pero… ¿qué ocurre con los astros que se sitúan fuera de los límites de nuestra galaxia?
Es el turno de los planetas exogalácticos, unas masas que orbitan alrededor de estrellas que traspasan los límites de la Vía Láctea. Unos astros tan lejanos a nuestro planeta que ningún telescopio ha logrados verlos jamás. Hasta ahora. Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Oklahoma han conseguido descubrir lo que parece la primera población de planetas fuera de los límites de nuestra galaxia. Sin duda, un auténtico hito en el mundo de la astronomía. «Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia», comenta Xinyu Dai, profesor de Física en la Universidad de Oklahoma y coautor de la investigación.
Según los expertos, estos planetas exogalácticos se sitúan a unos 3.800 millones de años luz y tienen unas dimensiones que van desde la masa de la Luna al diámetro de Júpiter. Cabe destacar que este impresionante hallazgo se hizo realidad gracias al aprovechamiento de las microlentes gravitacionales de quásares halladas por medio del Observatorio de rayos X Chandra.
Lo último en Ciencia
-
Egipto rompe lo establecido: acaba de encontrar un pozo de petróleo valorado en 130 millones de barriles que cambia las reglas
-
Los panameños no se andan con rodeos: quieren construir un túnel peatonal que atraviese bajo el canal de Panamá
-
Paraguay se fija en China y construye uno de los mayores puentes de América: mide 7,4 km y une dos regiones
-
El lago subterráneo de Estados Unidos que trae de cabeza a los expertos: nadie sabe dónde está el fondo
-
El hallazgo de una niña de 10 años que deja sin palabras a la NASA: Plutón podría volver a ser considerado un planeta
Últimas noticias
-
Sánchez Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
Quién es Yolanda Ramos: edad, su marido e hijos y sus películas y programas de TV antes de ‘Late Xou’
-
Mutua Madrid Open 2026: dónde ver por televisión en directo y en vivo online gratis todos los partidos del torneo
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Estas son todas las parejas de ‘La isla de las tentaciones 10’: nombres, edades y cómo se conocieron