Peces

Pez León: características y veneno

Entre las especies más curiosas de peces, encontramos al llamado pez León. ¿Cómo son estos ejemplares y cuál es su situación?

Peces más raros del mundo

5 datos sobre el pez loro

El pez más feo del mundo

Peces
Pez León
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pez león es tan atractivo como peligroso. Es originario del Océano Índico y Pacífico, aunque en los últimos años se ha encontrado también en el Atlántico occidental. Sus características físicas lo hacen verdaderamente atractivo para el ser humano. Sin embargo, poseen un veneno muy peligroso con el cual cazan a sus presas y pueden causar graves daños al hombre. En la actualidad, el pez león es un verdadero problema debido a que se convirtió en plaga que extermina otras especies.

Característica del pez león

Las aletas pectorales y dorsales son las que le otorgan una apariencia exótica al pez león. Muy desarrolladas, las primeras están unidas hasta la mitad, mientras las segundas están separadas entre sí.

Todo su cuerpo presenta línea de diferente grosor entre las que destacan los colores rojizos, blancos y cafés. Además, sus antenas largas sobre sobre sus ojos le otorgan una presencia imponente y peligrosa.

No supera los 20 cm, pero posee un hambre insaciable. Dedica sus noches a la caza de sus presas: camarones, crustáceos y otros peces. Su fisonomía le facilita camuflarse en el entorno y rápidamente alcanzan su objetivo.

Es un pez territorial y solitario. Al mismo tiempo, se reproduce por fecundación externa y son capaces de depositar entre 2 mil y 15 mil huevos en cada cortejo.Peces

Veneno: un peligro para el entorno

La mayor peligrosidad reside en el veneno tan poderoso que libera de algunas de sus aletas. Este es su principal mecanismo de defensa y ataque. Para las especies más pequeñas resulta mortal y es por este motivo que genera preocupación en muchos niveles. Una plaga de pez león es capaz de acabar con otro tipo de peces y crustáceos que compartan el hábitat.

Para los seres humanos también es un riesgo de gran importancia. Este veneno puede provocar deficiencias respiratorias, parálisis, dolores y náuseas. Si bien los síntomas desaparecen pasados algunos días, puede ser muy peligroso para las personas. En algunos países, la presencia del pez león en sus playas se ha convertido en un verdadero obstáculo para el turismo.

Curiosidad

Son máximos los esfuerzos de diferentes gobiernos para controlar la expansión del pez león. Incluso, cada vez es más utilizado y promovido en la gastronomía internacional. Claro que debe ser cuidadosamente trabajado para eliminar todo resto de veneno antes de su preparación.

Como puedes ver, el pez león es una especie muy vistosa por sus rayas, colores y aspecto imponente. Pero, es además un problema actual para la supervivencia de otras especies y para la salud de quienes ingresen a las aguas cálidas. ¿Ya has visto un pez león?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias