Consiguen que un paciente con parálisis logre recuperar las sensaciones corporales
Las nuevas tecnologías y la medicina conforman un tándem bien ensamblado que está dando resultados mucho más que positivos. La capacidad que los nuevos dispositivos otorgan a los profesionales de la salud puede definirse como el último empujón que necesitaba la medicina para conseguir la perfección. Hemos visto implantes cerebrales para mejorar la memoria, nanobots para identificar y eliminar tumores o incluso lentillas para controlar el grado de insulina de un diabético. Esta vez hablamos de un experimento revolucionario que ha conseguido dar la vuelta al mundo. Un grupo de investigadores ha conseguido que un paciente con parálisis recupere algunas sensaciones corporales. Te lo contamos.
Volver a sentir
Un grupo de investigadores T&C Chen Brain-Machine Interface Center Leadership Chair han realizado lo que ha conocido como uno de los experimentos más sorprendentes de los últimos años. La prueba tenía una premisa clara: devolver las sensaciones corporales a un paciente que sufría parálisis. Y lo más sorprendente de todo es que lo han conseguido en contra de todo pronóstico inicial. Sin duda, un proceso realmente exitoso que ha permitido al paciente volver a tener sensaciones y reaccionara a los diferentes estímulos en algunas zonas del cuerpo completamente paralizadas.
La clave de este experimento reside en la corteza somatosensiorial, una región del cerebro que se relaciona estrictamente con las sensaciones corporales. La posición, el movimiento, los estímulos… La corteza somatosensorial es fundamental para sentir el tacto de las demás personas en nuestra piel y la sensación que produce el acto de dar compañía por parte de nuestros semejantes. Para devolver este tipo de cualidades a un paciente con parálisis, los científicos injertaron unos electrodos en dicha corteza mediante una compleja cirugía. Posteriormente, los expertos estimularon esta región cerebral por medio de distintos impulsos eléctricos.
Los resultados fueron increíbles. El paciente notó varias sensaciones corporales tanto en el brazo como en la pierna. Sin duda, un revolucionario experimento al que aún le queda mucho camino por recorrer pero que impone las bases para una posible cura de la parálisis.
Temas:
- Experimentos
- Medicina
Lo último en Ciencia
-
Un descubrimiento histórico sobre la Muralla China reescribe la historia: fue construida para…
-
Las Nuevas Fronteras de la Genética: Edición de genes en organismos complejos
-
Miedo por el último aviso de la NASA a España: un asteroide se dirige a la Tierra y puede acabar mal
-
La Sinfonía Celestial: Cómo las ondas de gravitación revelan la música del universo
-
Una piedra comprada en Marruecos que podría resolver el eterno misterio sobre la vida en Marte
Últimas noticias
-
Dinamarca planta cara a Trump por Groenlandia y se abre a aumentar la defensa: «No está en venta»
-
Simeone cambia de registro: «Los árbitros siempre han estado en el foco, pero es difícil estar en su lugar»
-
Juicio a Luis Rubiales en directo hoy | Declaración de Jenni Hermoso, en vivo
-
El simpatizante colchonero Cuadra Fernández pitará al Atlético en Copa por tercera vez en cinco partidos
-
Lobato podría caer en una incompatibilidad como senador si vuelve a trabajar en la Agencia Tributaria