Consiguen que un paciente con parálisis logre recuperar las sensaciones corporales
No hay que dramatizar aún, pero los científicos han localizado al murciélago que podría causar la próxima epidemia
Hallazgo colosal en Israel: encuentran la cueva con estalactitas más grande del país pero nadie puede visitarla
Malas noticias para los alérgicos: la luz de las ciudades alarga los picos de polen, y hay una explicación científica
Las nuevas tecnologías y la medicina conforman un tándem bien ensamblado que está dando resultados mucho más que positivos. La capacidad que los nuevos dispositivos otorgan a los profesionales de la salud puede definirse como el último empujón que necesitaba la medicina para conseguir la perfección. Hemos visto implantes cerebrales para mejorar la memoria, nanobots para identificar y eliminar tumores o incluso lentillas para controlar el grado de insulina de un diabético. Esta vez hablamos de un experimento revolucionario que ha conseguido dar la vuelta al mundo. Un grupo de investigadores ha conseguido que un paciente con parálisis recupere algunas sensaciones corporales. Te lo contamos.
Volver a sentir
Un grupo de investigadores T&C Chen Brain-Machine Interface Center Leadership Chair han realizado lo que ha conocido como uno de los experimentos más sorprendentes de los últimos años. La prueba tenía una premisa clara: devolver las sensaciones corporales a un paciente que sufría parálisis. Y lo más sorprendente de todo es que lo han conseguido en contra de todo pronóstico inicial. Sin duda, un proceso realmente exitoso que ha permitido al paciente volver a tener sensaciones y reaccionara a los diferentes estímulos en algunas zonas del cuerpo completamente paralizadas.
La clave de este experimento reside en la corteza somatosensiorial, una región del cerebro que se relaciona estrictamente con las sensaciones corporales. La posición, el movimiento, los estímulos… La corteza somatosensorial es fundamental para sentir el tacto de las demás personas en nuestra piel y la sensación que produce el acto de dar compañía por parte de nuestros semejantes. Para devolver este tipo de cualidades a un paciente con parálisis, los científicos injertaron unos electrodos en dicha corteza mediante una compleja cirugía. Posteriormente, los expertos estimularon esta región cerebral por medio de distintos impulsos eléctricos.
Los resultados fueron increíbles. El paciente notó varias sensaciones corporales tanto en el brazo como en la pierna. Sin duda, un revolucionario experimento al que aún le queda mucho camino por recorrer pero que impone las bases para una posible cura de la parálisis.
Temas:
- Experimentos
- Medicina
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo colosal en Israel: encuentran la cueva con estalactitas más grande del país pero nadie puede visitarla
-
Malas noticias para los alérgicos: la luz de las ciudades alarga los picos de polen, y hay una explicación científica
-
La NASA no da crédito a lo que ha encontrado: llevaba miles de años oculto bajo un glaciar
-
Descubrimiento sin precedentes en la arqueología: hallan una hormiga de hace 40 millones de años
-
Miedo entre los científicos por lo que está pasando con el océano: «Nunca antes visto»
Últimas noticias
-
Borrasca Leonardo en directo hoy | Última hora del temporal en España , Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por inundaciones
-
Trump lanza un portal con su nombre para comprar medicamentos a bajo precio en EEUU
-
El árbitro que expulsó a tres jugadores del Real Madrid en el Bernabéu pitará el Barcelona-Mallorca
-
‘Txeroki’, sanguinario jefe de ETA, saldrá en semilibertad con una condena a 377 años de cárcel
-
Así han sido las preguntas del Rosco de ‘Pasapalabra’ de Rosa Rodríguez: ¿lo acertarías?