Descubren una nueva cueva de gran interés botánico en China
Científicos analizan el meteorito que impactó contra una casa: su composición podría ser única en la Tierra
Perplejidad entre los paleontólogos: confirman en Argentina el fósil de un cocodrilo cretácico que cazaba fuera del agua hace 100 millones de años
Un hallazgo en el Ártico obliga a los investigadores a replantearse cómo está cambiando uno de los ecosistemas más frágiles del planeta
Los nuevos descubrimientos no solo basan su importancia en la fauna o la arqueología, también existe una rama dedicada al mundo de las plantas de la que se suele hablar muchos menos. Se trata de la botánica, y gracias al incesante trabajo de un equipo internacional de científicos ahora podemos contar con una de las cavernas con más riqueza a nivel botánico del mundo. Una cueva en la que se esperan descubrir más de 500 especies que se localiza en uno de los lugares más recónditos de China. Te lo contamos.
La cueva de las maravillas
Un grupo de investigadores, liderados por el reputado científico Alexandre Monro, han descubierto lo que se hace llamar como «la cueva de las maravillas botánicas». Se trata de un conjunto de inhóspitas cavernas situadas en las regiones de Guizhou, Guangxi y Yunnan. Sin duda, un auténtico descubrimiento a nivel mundial que ha sido publicado en la prestigiosa revista Royal Botanic Gardens Kew. Todo ello después de cinco años de intenso estudio con el que se han registrado un total de 418 nuevas especies de plantas vasculares, un 37% de ellas endémicas de China. Eso sí, se estima que la cifra ascenderá hasta las 500 una vez que todas las cuevas hallan sido investigadas a fondo.
“Esta colaboración es un primer intento de documentar la presencia de plantas vasculares en cuevas en el sudeste de Asia. Antes de comenzar no teníamos idea de la diversidad o de la existencia de tantas especies solo de cuevas. Esperamos que este trabajo genere un mayor interés en las cuevas entre los botánicos, y también un mayor interés en las plantas entre los biólogos de cuevas», comenta Monro.
Otra de las curiosidades de este estudio se basa en la gran cantidad de plantas que son capaces de realizar la fotosíntesis a niveles de luz mucho más bajos de los que se creía en un principio. Un descubrimiento que ha revolucionado a la comunidad botánica y que genera una gran cantidad de cambios en lo que se refiere a la estructura de las plantas vasculares.
Lo último en Ciencia
-
Científicos analizan el meteorito que impactó contra una casa: su composición podría ser única en la Tierra
-
Perplejidad entre los paleontólogos: confirman en Argentina el fósil de un cocodrilo cretácico que cazaba fuera del agua hace 100 millones de años
-
Un hallazgo en el Ártico obliga a los investigadores a replantearse cómo está cambiando uno de los ecosistemas más frágiles del planeta
-
Científicos de la UCO aumentan la producción de cereal con menos fertilizantes: la clave es una bacteria que fija el nitrógeno, y el agricultor gana 96 € más por cada hectárea
-
Descubren una ciudad maya que permaneció oculta más de 1.000 años bajo la selva: pirámides, altares y un hallazgo que reescribe la historia
Últimas noticias
-
Lo nunca visto: graban orcas embistiendo al pez más pesado del mundo hasta reventarlo en miles de pedazos
-
El desayuno completo de Marta Sánchez para mantenerse en forma a los 60 años: «Tomo dos cafés con leche, zumo, tostada de centeno con pavo y otra con mantequilla y mermelada»
-
La profunda reflexión de Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre el amor: «Mereces un amor que te apoye en tus ridículos, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer»
-
Yolanda Díaz quiere dirigir la OIT después de dejar a los trabajadores españoles con su peor renta real en 30 años
-
La reflexión de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura: «Lo mejor que aprendí después de los 40 años fue a decir que no»