Implante de fotorreceptores, la posible cura definitiva para la ceguera
No hay que dramatizar aún, pero los científicos han localizado al murciélago que podría causar la próxima epidemia
Hallazgo colosal en Israel: encuentran la cueva con estalactitas más grande del país pero nadie puede visitarla
Malas noticias para los alérgicos: la luz de las ciudades alarga los picos de polen, y hay una explicación científica
La ceguera puede definirse como uno de las peores afecciones que puede padecer un ser humano. La falta de visión en uno o ambos ojos limita mucho las capacidades de las personas que pueden sufrir este tipo de discapacidades. Sin embargo, suelen ser este tipo de pacientes los que, gracias a una gigantesca fuerza de superación, viven el día a día igual que sus semejantes y pueden llegar a realizar todas las tareas convencionales de la misma forma que el resto. El ser humano puede adaptarse a todo tipo de problemas y encontrar una solución beneficiosa, pero puede que la ceguera tenga los días contados gracias a un novedoso tratamiento basado en el implante de fotorreceptores. Te lo contamos.
Tratamiento histórico
Un grupo de investigadores de la Fundan University de Shangai han conseguido desarrollar uno de los tratamientos más importantes de la historia. Se trata de un proyecto que busca devolver la vista a las personas que padecen ceguera, y para ello han basado sus esfuerzos en la implantación de fotorreceptores artificiales. Hablamos de una especie de implantes creados por medio de dióxido de titanio y oro que son capaces de sustituir, con eficacia, las labores del ojo humano.
Cabe destacar que los fotorreceptores son colocados en la parte trasera de la retina, sustituyendo a unas células definidas como conos. La labor de los mismos se basa en recibir la luz que entra por el iris con la finalidad de generar una pequeña corriente que consigue estimular la corteza visual del cerebro. A partir de este momento, el paciente recupera el sentido de la vista.
Con la finalidad de demostrar sus hipótesis, los investigadores han probado estos curiosos implantes en ratones, y para alegría de todos, los resultados son bastante positivos. Cabe destacar que no es la primera vez que se utilizan este tipo de implantes con el propósito de recuperar la visión, sin embargo, este es la única investigación que puede conseguirlo sin utilizar ningún tipo de gadget externo. Sin duda, un espectacular avance médico que puede acabar con la ceguera de una vez por todas.
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo colosal en Israel: encuentran la cueva con estalactitas más grande del país pero nadie puede visitarla
-
Malas noticias para los alérgicos: la luz de las ciudades alarga los picos de polen, y hay una explicación científica
-
La NASA no da crédito a lo que ha encontrado: llevaba miles de años oculto bajo un glaciar
-
Descubrimiento sin precedentes en la arqueología: hallan una hormiga de hace 40 millones de años
-
Miedo entre los científicos por lo que está pasando con el océano: «Nunca antes visto»
Últimas noticias
-
Trump lanza un portal con su nombre para comprar medicamentos a bajo precio en EEUU
-
‘Txeroki’, sanguinario jefe de ETA, saldrá en semilibertad con una condena a 377 años de cárcel
-
Borrasca Leonardo en directo hoy | Última hora del temporal en España , Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por inundaciones
-
El árbitro que expulsó a tres jugadores del Real Madrid en el Bernabéu pitará el Barcelona-Mallorca
-
Así han sido las preguntas del Rosco de ‘Pasapalabra’ de Rosa Rodríguez: ¿lo acertarías?