¿Por qué es importante la gestión forestal?
La gestión forestal es uno de los pilares fundamentales para mantener nuestro medio ambiente y hacerlo sostenible. ¿En qué consiste?
Endesa restaura 40.000 árboles
Tipos de árboles en España
Qué significa el árbol de la vida
Dada la importancia de los bosques en el planeta, la gestión forestal es fundamental para garantizar que las demandas de la sociedad no comprometan el recurso. El manejo forestal varía en intensidad desde una situación natural, con ausencia total, hasta un régimen muy intensivo con intervenciones silvícolas. En este último caso se busca lograr criterios económicos, como mayor rendimiento de la madera o criterios ecológicos como recuperación de especies, captura de carbono. La mayoría de los bosques de Europa tienen planes de gestión forestal. En menor proporción existen planes de gestión para el 25% de los bosques de África y menos del 20% de América del Sur.
¿Por qué es necesaria la gestión forestal activa?
Es un error decir que la mejor forma de proteger a un bosque es dejarlo que siga su curso natural, sin la intervención de la mano humana. Esto no resultaría tan beneficioso, debido al cambio climático acelerado y al aumento de la población en el mundo.
Por lo tanto, la gestión forestal activa es necesaria para proteger a los bosques, que cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre del mundo y brindan servicios ambientales, tales como la regulación del clima, la protección del suelo y la gestión del agua.
La gestión forestal genera resultados que son socialmente justos, ecológicamente sólidos y económicamente viables. Los tres pilares de la sostenibilidad. Ante la falta de uno de estos pilares, los bosques quedarán desprotegidos. Las comunidades que dependen de los bosques y la economía rural no avanzarán. Por lo tanto, la tala ilegal no parará y se perderán las oportunidades de desarrollo.
Existe una gran variedad de bosques, desde los de eucaliptos de hoja perenne en Tasmania, hasta las selvas tropicales de América del Sur y la cuenca del Congo y los boreales de Canadá. Por lo tanto, su gestión también será diferente por las tradiciones locales, las perspectivas culturales y espirituales, el tamaño promedio de la propiedad y las estructuras de apoyo, como las asociaciones de propietarios de bosques.
Tomando decisiones informadas
El Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN) afirma que, para garantizar la adaptabilidad de los bosques, es importante conservar las características y la cantidad de la variedad genética de la población de árboles actuales.
Estos datos se deben tener en cuenta para tomar decisiones informadas sobre la gestión forestal.
“Deben realizarse esfuerzos para identificar las poblaciones y especies de árboles más vulnerables”, dice la Dra. Michele Bozzano, coordinadora de EUFORGEN. Es probable que se trate de los que se encuentran en el límite de su rango de distribución o de los que viven en sus límites ambientales.
Temas:
- Medio Ambiente
Lo último en Ciencia
-
La razón por la que no paran de pedir que tiremos estos utensilios de cocina
-
El problema matemático que sólo pueden resolver los más listos: ¿Puedes hacerlo en menos de 20 segundos?
-
Alerta mundial: los expertos avisan de que el colapso de las corrientes atlánticas es inminente
-
La NASA no da crédito: un padre y su hija descifran un mensaje llegado de Marte
-
¿Por qué los planetas del sistema solar pasaron de ser 15 a los 8 actuales? La ciencia lo explica
Últimas noticias
-
Estos son los 71 pueblos de Valencia afectados por la trágica DANA
-
Mazón anuncia ayudas de 6.000 euros para las personas que hayan perdido la casa por la DANA
-
Los juzgados reciben otras dos denuncias contra Íñigo Errejón por agresión sexual
-
DANA en Barcelona y Valencia hoy en directo: muertos, desaparecidos y última hora de zonas afectadas en alerta
-
Una voracidad confiscatoria que llega hasta la repugnancia