Insectos

Estudio: en los últimos 30 años, los insectos se han reducido más de la mitad

¿Sabías que en los últimos años los insectos han disminuido de forma considerable? ¿A qué se debe esto?

Los insectos están desapareciendo, ¿a qué se debe?

¿Por qué los insectos son más sensibles de lo que parecen?

¿Cómo identificar las picaduras de insectos?

Disminución del número de insectos
Los insectos se han reducido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según un nuevo estudio británico, los insectos han disminuido de forma alarmante, con una reducción especialmente grave del 63% en los hábitats naturales. El problema principal es que algunas especies tienen funciones específicas dentro de los ecosistemas y ponen en peligro la supervivencia de todas las especies. Los investigadores indican que el cambio climático está afectando gravemente a los insectos, pero la agricultura intensiva es un agravante esencial. A continuación, analizamos los datos que constatan esta progresiva degradación del número de insectos en el mundo.

Alarmante caída del 63% de los insectos

Charlie Outhwaite, biólogo del University College London, en Reino Unido, es el autor principal del estudio publicado recientemente, basado en el análisis de los datos recopilados de 18.000 especies de insectos, desde el año 1992 hasta el 2012.

Los resultados mostraron que, en las regiones donde aún se conserva un 75% de los hábitats naturales, los insectos solamente se han reducido en un 7%. Pero en donde se conserva solo el 25% de los hábitats naturales, han disminuido un 63%.

Según los datos actuales, el número estimado de especies de insectos es de 2 a 30 millones.

Pero esto ha cambiado en los últimos 30 años. El estudio mostró que, en el primer grupo geográfico, las especies se redujeron un 5%, mientras que en las regiones donde se conserva solamente el 25% de los hábitats naturales, la disminución de especies fue de más del 60%.Insecto en flor

Los efectos son más graves en los trópicos

Según los datos recopilados y analizados, la disminución del número de especies supera el 60% en los trópicos, cuando la agricultura es intensiva. Pero, en algunos casos, los efectos del calentamiento global podrían beneficiar a los insectos en las latitudes altas.

El efecto en los trópicos es más preocupante, explicó Outhwaite, pues el aumento de la temperatura es mayor que en otras latitudes, y son áreas muy ricas en biodiversidad. Además, hay menos estudios realizados allí que en los países del norte.

El investigador, quien es además postdoctorado en el Centro para la Investigación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente (CBER) en la UCL, indicó que este es el primer estudio que consideró el cambio climático y los efectos de la agricultura intensiva.

También señaló que hacen falta estudios sobre el papel de los insectos en los ecosistemas y sobre las fluctuaciones temporales de insectos. Algunos estudios han revelado que las poblaciones de insectos disminuyen y luego aumentan con el tiempo, adaptándose a los efectos del cambio climático.

El equipo realizará más estudios, pues intentan comprender bajo qué circunstancias suceden estas fluctuaciones e investigar otros aspectos, como los efectos del calentamiento global sobre los insectos de tierra y los voladores.

Deja un comentario sobre esta noticia. Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias