Descubrimiento con valor de 5,6 billones de euros: geólogos encuentran el mayor yacimiento de hierro jamás visto
En Australia han encontrado un yacimiento de hierro con un valor incalculable y nunca antes visto
¿Son los extraterrestres solo un mito? Un análisis crítico
Mujeres en la NASA: Rompiendo barreras en la carrera espacial
Estamos ante un descubrimiento insólito de la ciencia, en lo que a lo económico se refiere. Puestos de acuerdo, la ciencia, la historia y la economía encuentran un interés común trasladado por un grupo de geólogos en Australia, con un hallazgo de un yacimiento de hierro sin precedentes en nuestros tiempos. Los cálculos nos llevan a un valor total de 5’6 billones de euros con todos los materiales que se han encontrado en él.
Este descubrimiento podría cambiar la industria minera tal y como la conocemos, ya que Australia es el mayor productor de hierro del mundo. Aun así, lo más relevante es que el hallazgo podría transformar la manera en la que entendemos la creación de este tipo de elementos.
¿Por qué es tan importante el yacimiento hallado?
El hallazgo se ha producido en la provincia de Hamersley, en Australia Occidental. Según los científicos, la cantidad de hierro que han encontrado es de 55.000 millones de toneladas de metal.
Los 5,6 billones de euros en los que está valorado son importantes, pero los científicos han preferido centrarse en las implicaciones que puede tener a la hora de entender cómo se transforman los minerales.
Hay veces que los estudios geológicos parece que sólo se encargan de anunciar grandes catástrofes naturales futuras. Sin embargo, este hallazgo en Australia demuestra que pueden ser la fuente de buenas noticias.
La doctora Liam Courtney-Davis, coautora del estudio, explicó por qué es tan importante para averiguar cómo se forman estos minerales: «El descubrimiento de un vínculo entre estos gigantescos depósitos de mineral de hierro y los cambios en los ciclos de los supercontinentes mejora nuestra comprensión de los procesos geológicos antiguos».
«Mejora nuestra capacidad de predecir dónde deberíamos explorar en el futuro. La energía de esta actividad geológica épica probablemente desencadenó la producción de miles de millones de toneladas de roca rica en hierro en Pilbara», prosiguió la científica.
El descubrimiento de hierro que lo cambia todo
Para investigar los minerales de hierro que han encontrado han utilizado unas técnicas muy innovadoras basadas en el análisis de isótopos de uranio y plomo.
Con ello, han sido capaces de averiguar que estos minerales se formaron mucho después de lo que pensaban. Están datados hace 1.400 millones de años, lo que descarta los 2.200 millones estimados con anterioridad.
El profesor asociado Martin Danisík ha explicado por qué la nueva técnica lo cambia todo: «No estaba claro el cronograma exacto del cambio de estas formaciones del 30% de hierro como eran originalmente, a más del 60% de hierro como son hoy».
Para el científico esto ha dificultado la «comprensión de los procesos que llevaron a la formación de los depósitos de mineral más grandes del mundo».
Es decir, con el descubrimiento realizado se han puesto a prueba una serie de avances tecnológicos que serán clave para entender cómo se produjeron los movimientos tectónicos más importantes de la historia.