Una afección formada por cinco tipos y no por dos como se pensaba hasta ahora

Descubren que existen 5 tipos de diabetes

diabetes
Un descubrimiento que puede cambiar la forma de estudiar la enfermedad

La medicina actual incluye una diferencia fundamental respecto a la de otras épocas, y la base radica en las nuevas tecnologías. Los dispositivos electrónicos de la actualidad permiten dar la vuelta a unas ideas que parecían establecidas para engranar un nuevo diagnóstico desconocido. En este caso hablamos de la diabetes, una afección tradicionalmente segmentada en Tipo 1 y Tipo 2 pero que ahora podría diferenciarse hasta en cinco tipos distintos. Te lo contamos.

Tres nuevas opciones

diabetes
Los tipos aumentan hasta un máximo de cinco

Un grupo de científicos de la Lund University Diabetes Centre de Suecia, y el Institute for Molecular Medicine de Finlandia ha realizado el que es, sin duda, el descubrimiento médico más importante de lo que va de año. La diabetes se define como una enfermedad que suele presentar bastantes variaciones, pues bien, después de años de investigación, estos estudiosos, han conseguido determinar tres nuevos tipos de diabetes, dejando así la enumeración en un máximo de cinco. Un descubrimiento que ha sido publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology que puede cambiar la forma de enfrentarse y tratar una enfermedad que cada día padecen más personas en el mundo.

Para demostrar su hipótesis, los investigadores estudiaron un total de 10.000 casos diferentes en los que la afección producía distintas alteraciones. Los resultados fueron increíbles. El estudio demostró que existían cuatro subtipos distintos de tipo 2 y un tipo autoinmune de diabetes, aunque la verdadera sorpresa vendría después. Los estudiosos se dieron cuenta que estos nuevos tipos no solo eran distintos clínicamente, sino que también eran diferentes de forma genética. Es decir, enfermedades completamente distintas entre sí, y no etapas de la misma enfermedad como se ha creído hasta ahora.

Nuevos tratamientos

diabetes
A partir de ahora, los tratamientos serán más específicos

Otro de los puntos interesantes del estudio es que los científicos descubrieron que algunos pacientes no estaban recibiendo el tratamiento adecuado. Es decir, el descubrimiento de estos nuevos tipos de diabetes ayudará a los médicos a pautar un tratamiento mucho más eficaz que el que se venía dando hasta ahora. Sin duda, esta nueva forma de ver la diabetes ha cambiado gracias a un estudio que puede generar muchas alegrías en toda una comunidad que busca soluciones más eficaces.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias