Animales

Ornitorrinco: característica, alimentación y hábitat

El ornitorrinco tiene características corporales tan particulares, que llama la atención. Aquí te contamos más sobre él, toma nota.

Ornitorrincos en el agua
Ornitorrinco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El ornitorrinco es una de las criaturas más raras del reino animal. Tienen una cola en forma de paleta, parecida al castor, un cuerpo elegante y peludo como una nutria, pico plano y patas palmeadas como los patos. La primera vez que se vio esta especie llegada de Australia, en Gran Bretaña, la gente no podía creer que sea un animal real. Es uno de los pocos mamíferos venenosos. Los machos tienen un espolón en la parte posterior de las patas traseras que está conectado a una glándula secretora de veneno. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y moluscos de agua dulce. Viven en complejos túneles de múltiples galerías, que cavan ellos mismos cerca de las riberas de los ríos.

Tamaño y apariencia del ornitorrinco

Un ornitorrinco tradicional mide 38 cm desde la cabeza hasta el final de su rabadilla. Su cola agrega 13 cm más a la longitud de este animal. Su peso es de aproximadamente 1,4 kg, para los que viven en regiones cálidas, a diferencia de los ornitorrinco que viven en zonas más frías que son más grandes, según el Conservatorio Australiano de Ornitorrinco.

A través de los fósiles encontrados, los científicos han podido comprobar que los ornitorrincos antiguos eran dos veces más grandes que los actuales, un metro de largo.

Estos mamíferos cuentan con un pelaje denso y grueso, que les sirve como protección para mantener el calor corporal debajo del agua. El color es marrón oscuro en casi todo su cuerpo, excepto en la zona de los ojos, y en la parte inferior que es un poco más claro.Pequeños ornitorrincos

Sus patas delanteras tienen piel extra y por su forma actúa como remo cuando estos animales se desplazan nadando. Cuando el ornitorrinco está en superficie terrestre sus membranas se retraen, haciendo que las garras se vean más. Estos animales caminan torpemente sobre sus nudillos para proteger las correas.

El pico de un ornitorrinco, es similar al de un pato, tiene una textura suave como se siente al tacto como una gamuza, también es flexible y gomoso. A través del pico pueden detectar el movimiento de sus presas favoritas, como los camarones, ya que tiene miles de receptores que les permite detectar los movimientos.

Datos curiosos sobre esta extraña criatura

Solo los machos ornitorrincos secretan veneno y lo hacen en mayor cantidad durante la época de apareamiento. El veneno no es peligroso para los seres humanos, pero puede provocar hinchazón extrema y un intenso dolor.

Estas criaturas viven en una sola área pequeña del mundo, hacen sus hogares en zonas de agua dulce que fluye a lo largo de la isla de Tasmania y la costa este y sureste de Australia.

Cada día come casi su propio peso en crustáceos, peces, ranas, moluscos, renacuajos y lombrices de tierra; al carecer de dientes, aplasta su comida con crestas en el pico.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias