Reloj atómico o reloj nuclear: cómo funciona
El cálculo del tiempo ha sido una cuestión importante desde el comienzo de los tiempos. Reloj atómico o nuclear, ¿qué diferencias hay?
Comprar un reloj para correr
Reloj inteligente de Emporio Armani
Nombres manecillas del reloj
Una de las metas más perseguidas por la humanidad desde que se estableció la medida estándar de tiempo, es conseguir el mecanismo más exacto posible para medirlo. Y hasta la fecha, el equipo con la mayor precisión es el reloj atómico o reloj nuclear. Sin embargo, su funcionamiento sigue siendo una tarea difícil de conceptualizar. Toda vez que las ideas que tienen la mayoría de la población acerca de la temporalidad parecen conceptos preestablecidos, que desde siempre fueron de ‘dominio público’.
La historia de la medición atómica del tiempo es relativamente reciente. No fue hasta 1879, cuando por primera vez se insinuó la posibilidad de utilizar la vibración de los átomos como referencia para establecer la duración de una unidad temporal. Más de medio siglo más tarde, específicamente en 1949, se construyó el primer prototipo.
Funcionamiento
Un segundo es la medida utilizada para marcar el paso del tiempo. En el caso de los relojes mecánicos, es el intervalo que tarda un péndulo en hacer su recorrido completo. Antes de la aparición del reloj atómico o reloj nuclear, la referencia válida provenía de impulsos producidos por cuarzo dentro de sistemas análogos o digitales.
La mayoría de los equipos atómicos utilizan átomos de cesio 133. Al interior de estos relojes se ‘bombardea’ con microondas este material, lo que produce una vibración visible y perfectamente medible.
Cada una de estas fases de resonancia equivale a 9.192.631.770 ciclos de isótopo cesio 133. Medida que es exactamente igual a un segundo ‘convencional’. Y aunque cada átomo vibra de manera distinta, todos demoran el mismo tiempo en completar su vuelta cíclica.
El ‘nuevo’ reloj atómico o reloj nuclear: cada vez más exacto
Los equipos de medición que se valen de los átomos de cesio 133 tienen un margen de error irrisorio. Si uno de estos relojes estuviese en funcionamiento desde el origen del planeta, en la actualidad su desfase sería de apenas medio segundo. O lo que es igual, se atrasan o se adelantan medio segundo cada 30 mil millones de años.
Pero esto no es suficiente. Durante la década de 2010, un equipo de especialistas del MIT desarrolló una nueva tecnología que se vale del átomo de iterbio 350 y con una precisión todavía más asombrosa. Su desfase sería de apenas una décima de segundo, en el caso de que estuviese en funcionamiento desde la génesis de la vida terrestre.
Para qué se utiliza
Estos equipos buscan la máxima exactitud con el fin de mejorar sistemas como los de navegación y geolocalización. La suma de varios de estos equipos distribuidos a nivel mundial, tanto en el suelo como en satélites, es la que permite establecer la hora del reloj maestro GPS.
Temas:
- Relojes
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
-
Los científicos se quedan sin palabras: el único lugar de la Tierra donde ‘nieva negro’
-
La NASA no da crédito: el agua de la Tierra pudo venir del espacio y eso reescribe la historia
Últimas noticias
-
Djokovic recurre a sus viejas tretas: abandona la pista tras caer 6-2 en el segundo set ante Alcaraz
-
La organización del Open de Australia cerró el techo para ayudar a Djokovic en la final contra Alcaraz
-
El chaletazo riojano para menas indigna a los vecinos: «Luego no hay para ayudar a españoles en apuros»
-
La artista que rechazó un Grammy: quién es, por qué no lo quiso y qué le pasó
-
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros