Una colisión planetaria trajo la vida a la Tierra
La vida pudo nacer en la Tierra tras una gran colisión planetaria, y no del choque de asteroides
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logran crear ecosistemas nuevos
Conmoción en la comunidad geóloga: analizan la arena de la playa del desembarco de Normandía y confirman que uno de cada 25 gramos es metralla
La investigación española, al poder: científicos de Elche mejoran el sabor y la producción de las cerezas añadiendo una sustancia natural al cultivo
Continúan las investigaciones que tratan de demostrar cómo fue posible que comenzara la vida en la Tierra. Un nuevo estudio afirma que pudo ser una colisión planetaria la que dio paso a que los primeros seres vivos empezasen a ‘caminar’ por este mundo.
Recordemos que existen dos elementos esenciales para que la vida se pudiera desarrollar en la Tierra, y son el nitrógeno y el carbono. Pero ninguno de los dos estaba presente en este mundo cuando se creó, hace ahora unos 4500 millones de años.
Entonces, hubo un gran impacto con otro planeta, llamado hoy Theia, aunque no se puede confirmar si fue este el que trajo estos elementos. Lo que sí es cierto es que de este gran choque debió surgir la Luna.
El estudio que afirma que una colisión planetaria trajo los elementos esenciales para la vida
El estudio de la Rice University ha sido publicado en la revista especializada Science Advances. En el mismo se afirma que ninguno de los planetas rocosos del Sistema Solar contenía elementos volátiles como el carbono y el nitrógeno, según lo que se ha podido saber a tenor de los cometas investigados.
Entonces, ¿cómo llegaron estos elementos a la Tierra? Esta cuestión es muy discutida, sin embargo, a tenor de sus investigaciones, la colisión planetaria supone una evidencia geoquímica realmente consistente.
En la experimentación llevada a cabo, parece evidente que estos elementos volátiles alcanzaron la Tierra desde un choque con un mundo embrionario cuyo núcleo era rico en azufre.
El azufre de dicho planeta jugó un papel fundamental que explicaría la presencia de estos elementos que son esenciales para la creación de la vida tal como la conocemos en la Tierra.
Hasta ahora, este hecho era explicado por medio de los meteoritos que chocan contra la Tierra y que proceden de fuera del Sistema Solar. Pero esta investigación solo probaba la presencia del carbono, pero no de otros elementos como el nitrógeno.
Sin embargo, la nueva investigación afirma que un planeta del tamaño de Marte pudo ampliar la ratio de carbono y nitrógeno en la Tierra, logrando explicar que el volumen coincida con la cantidad de estos elementos en nuestro mundo, y en el núcleo de este planeta.
Según la investigación, estos elementos volátiles no parecen que pudieran haber sido obtenidos por el núcleo de la Tierra de otra forma para que creasen la biosfera, hidrosfera y atmósfera que hoy en día nos permiten ver la rica vida de que disfrutamos en este mundo.
Lo último en Ciencia
-
Conmoción en la comunidad geóloga: analizan la arena de la playa del desembarco de Normandía y confirman que uno de cada 25 gramos es metralla
-
La investigación española, al poder: científicos de Elche mejoran el sabor y la producción de las cerezas añadiendo una sustancia natural al cultivo
-
Suiza ya vive en el futuro: diseñan una impresora 3D que repara las grietas del acero y lo hace 4 veces más duradero
-
Los científicos acaban de construir algo para Marte que nadie había imaginado antes: un vehículo explorador que nada a través de la arena
-
Los científicos no se lo pueden creer: un extraordinario ratón del desierto desafía el envejecimiento y podría cambiar la longevidad humana
Últimas noticias
-
Trump cumple su amenaza y ordena atacar de nuevo Irán en plena escalada del conflicto en el estrecho de Ormuz
-
Moeve inaugura en Madrid una de las mayores áreas de lavado de España con 2.000 m2
-
La UCO involucra a Serrano, ex jefe de Gabinete de Sánchez, en maniobras de la guerra sucia del PSOE
-
La Audiencia espera información de EEUU y Venezuela para procesar a Monedero por los 425.000 € recibidos de dictaduras americanas
-
Muere Bonnie Tyler, cantante de ‘Total Eclipse of the Heart’, a los 75 años